Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con acusaciones cruzadas y promesas de cambio, así pasó el primer debate presidencial

El debate presidencial puso cara a cara a todos los candidatos en la Universidad del Litoral por primera vez

El debate presidencial puso cara a cara a todos los candidatos en la Universidad del Litoral por primera vez.

13/10/2019 22:19 Política
Escuchar:

Con acusaciones cruzadas y promesas de cambio, así pasó el primer debate presidencial Con acusaciones cruzadas y promesas de cambio, así pasó el primer debate presidencial

Pasó la primera parte del debate presidencial llevado a cabo en la Universidad Nacional de El Litoral, en Santa Fe, y ya se vieron los primeros cruces entre ellos, principalmente el llevado adelante por Alberto Fernández que utilizó cada una de sus intervenciones para recriminarle su gestión al presidente y candidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

“Gracias al esfuerzo de los argentinos, en estos años hemos resuelto problemas que arrastramos hace décadas. Pero también sabemos que hay otros problemas que todavía no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos para lograr estos cambios que faltan. Salvando las distancia, en la ciudad de Buenos Aires con más tiempo logramos hasta lo que parecía imposible y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional. Trabajando con los valores correctos como la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto todo se puede”, comenzó el actual presidente.

Luego fue el turno del principal opositor, Alberto Fernández, quien acusó: “Hace cuatro años hubo otro debate. En ese otro debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad; el que mintió es el presidente, que quiere volver a ser presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila -por Daniel Scioli-”, y concluyó diciendo, “yo vengo a decir la verdad”.

Por su parte, Lavagna afirmó: “Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad”.

Tras las presentaciones, comenzó de inmediato el primer eje temático: Relaciones Internacionales. En este punto, Alberto Fernández planteó entrar en el mundo “dignamente” y “de pie”. También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “No le tengo miedo a la apertura, no voy a permitir que la apertura se lleve puesto a la industria y el trabajo”, destacó. También dijo que el gobierno de Macri “se olvidó la soberanía sobre las Islas Malvinas; En memoria de esos soldados, acá hay uno de ellos (en relación a Gómez Centurión), me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

 Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien comenzó saludando al pueblo de Ecuador. Aseguró que con su levantamiento contra el gobierno de Lenín Moreno “está dando un ejemplo de dignidad y de lucha”."La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal, de ese lugar es de donde salen los Trump, los Bolsonaro", explicó.

A su turno, Macri dijo: “Cuando llegamos la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo. Personalmente me dediqué a establecer una relación de confianza con los líderes del mundo”. “Revitalizamos el Mercosur, codo a codo con Brasil, y recuperamos relaciones dañadas con Paraguay y Uruguay", agregó.

José Luis Espert, por su parte, denunció que el Gobierno “usó las relaciones exteriores como vidriera para los presidentes y reyes cool”. “Sin dudas que las Malvinas son argentinas, hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado, hace 40 años perdimos una guerra, la manera realista de recuperarla es hacer cambios de fondo, que Argentina tenga los niveles de vida del reino unido”, argumentó.

“No es cierto que las exportaciones estén creciendo. Salvo en commodities no hemos progresado y eso refleja el bajo nivel de actividad económica", replicó Lavagna a una de las definiciones económicas de Macri.

Uno de los puntos de discusión en el bloque relaciones internacionales, fue la situación de Venezuela. Macri fue contundente en su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro y recordó que la ex mandataria Cristina Kirchner lo condecoró con la Orden de San Martín. “En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”, aseguró contundente.

Alberto Fernández, por su lado, dijo: “Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que viven ahí y los que tuvieron vieron que emigrar; a diferencia del presidente, yo quiero que lo venezolanos resuelvan sus problemas. El presidente tiene que decir que está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir, espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

El candidato del Frente de Izquierda, Del Caño, aseveró que su postura es muy clara: “Nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro, pero hay una hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos”. No obstante, también cargó contra Sergio Massa, quien -según dijo- también apoyó ese camino.

En términos generales, todos los candidatos se mostraron cómodos hablando a la cámara. La mayoría cuenta con bastante experiencia en el mundo de la política y los medios. Aunque Gómez Centurión tuvo algunos problemas con los límites de tiempo e incluso se quejó de no ver el reloj con el tiempo restante, al igual que Espert. Los principales cruces verbales y tiros por elevación los protagonizaron Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El segundo eje fue la economía. Ahí el Presidente cosechó sus mayores cuestionamientos. “Entérese Presidente, cuando termine su mandato va a dejar 5 millones de nuevos pobres”, disparó Fernández. En este punto, Macri reconoció que pensó que “iba a ser más simple ordenar la economía”, pero replicó: “Me sorprende que Alberto Fernánez diga que yo destruí la economía cuando hace muy poco dijo que la ex presidenta Cristina Kirchner la destruyó; dijo cosas peores, que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó; digamos la verdad”.

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó. Rápidamente, haciendo uso de sus 30 segundos, Fernández se preguntó “en qué país vive” el Presidente y denunció que “sus amigos” fugaron USD 30 mil millones. “Ya es hora que deje de mentirnos”, remató con tono indignado.

Luego, Del Caño planteó que Macri no hizo “este desastre solo” y subrayó que hubo diputados y gobernadores que hoy integran el Frente de Todos que votaron a favor de la reforma previsional que impulsó el gobierno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy