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Prevén que 2019 terminará siendo uno de los peores años para el consumo

La suba de precios de este año comparado con el menor avance de los salarios impactó en el consumo

La suba de precios de este año, comparado con el menor avance de los salarios, impactó en el consumo.

13/10/2019 22:40 Política
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El 2019 cerrará como uno de los peores años para el consumo en la última década. Las estimaciones de las consultoras privadas calculan que este año terminará con una caída de entre 6 y 10 puntos porcentuales para el sector de consumo masivo y más aún para el consumo de bienes más durables, como indumentaria, calzado, vehículos o electrodomésticos.

El último informe de comercio minorista elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), reportó que las cantidades vendidas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%.

Acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018.

A su turno, un informe reciente del Indec, señaló que en el caso de Santiago del Estero las ventas en los supermercados locales crecieron en el primer semestre del año -en la etapa previa a la devaluación- un 13%, casi la mitad de la inflación acumulada en ese mismo lapso que fue del 22,4%, según los datos oficiales.

El último reporte sobre venta en supermercados del organismo oficial relativo a esta provincia, señaló que las ventas totales de estos negocios alcanzaron en junio, último mes con datos actualizados, los $362.294.000 en un grupo de 15 bocas de expendio minoristas.

En enero de este año, había sido de $320.213.000, con lo cual el crecimiento de la comercialización a precios corrientes, fue de $41.827.000, equivalentes a un alza del 13%. Esa cifra, quedó relegada en casi 10 puntos frente a la inflación acumulada entre enero y junio que fue del 22,4%.

Otros factores

“Lo que se esperaba, luego de un primer semestre que fue malo, es que en la segunda parte del año el consumo se comience a recuperar, dado que el segundo semestre del año anterior también había sido malo. Pero eso cambió después de las elecciones Primarias (Paso), donde se acelera la inflación y hubo cambios en muchas variables que no eran los esperados", señaló Facundo Aragón, gerente Comercial de la Consultora Nielsen al sitio Infobae.

“La gente cuida mucho el gasto, estira algunas compras o se vuelca a productos que son mas genéricos y no tanto a los específicos, cada uno busca su mejor alternativa”, agregó.

Según Federico Moll, economista de Ecolatina, en un escenario donde los salarios siguen cayendo en términos interanuales desde principios de 2018 es difícil pensar en recuperar el consumo. Estiman que el año cerrará con una caída del 6% anual para el consumo masivo.

“Esperamos que el consumo privado recién logre crecer en términos trimestrales en la segunda mitad de 2020 y que cierre el 2019 con una caída anual en torno al 7,5%, afectado por la caída del nivel de empleo y el desplome de los salarios reales (estos últimos caerán en torno a 8% promedio en el año), la debilidad del crédito y las altas tasas de financiamiento, y el deterioro de la actividad económica en general, entre otros factores”, destacó Lorena Giorgio, economista senior en Econviews.

“Los salarios reales recién volverán a crecer en términos interanuales hacia 2021, y en su trayectoria mensual estimamos se mantendrán prácticamente estancados el año que viene. En cuanto a la masa salarial real, prevemos que también comenzará a crecer en términos interanuales en 2021”, detalló.


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