Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aniversario del Programa local de Hipoacusia

Destacaron la importancia de la detección temprana de la hipoacusia

Destacaron la importancia de la detección temprana de la hipoacusia.

14/10/2019 00:48 Santiago
Escuchar:

Aniversario del Programa local de Hipoacusia Aniversario del Programa local de Hipoacusia

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia cumplió 14 años de vida y lo celebró con un encuentro con los equipos de atención primaria del Ministerio de Salud y de la Municipalidad.

El objetivo del programa, que funciona en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, es detectar problemas de audición en los niños de forma temprana. Hacer un diagnóstico audiológico y, si el niño o niña tiene un problema, hacer la intervención que corresponde: actuar con la familia, la provisión de la indicación de audífonos, acompañar el proceso de habilitación o rehabilitación y, en el caso de que después de un tiempo de uso de audífonos, no tuvieran respuesta adecuada, entrar en el protocolo como candidatos a implante coclear que es más complejo. Se trata de una cirugía siempre acompañada con rehabilitación.

“Hay una prueba, la de otoemisiones acústicas que es gratis, sencilla y obligatoria por ley y que está dentro del screening. Lo ideal es que la prueba se haga después del nacimiento a las 48 horas idealmente hasta el mes de vida, pero eso no implica que se pueda hacer hasta el año. De acuerdo al resultado se procede a la intervención”, explicó el Dr. Alberto Tiberti, director del programa.

“Los chicos hasta los 4 o 5 años no tienen conciencia de la pérdida auditiva y a veces un problema simple que se puede resolver. En todo los que tiene que ver con el neurodesarrollo, cuanto antes se actúe más posibilidades de tener éxito existen”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy