Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Ya son 7 víctimas fatales, 1.340 heridos y 1.152 detenidos registrados tras las protestas en Ecuador

La violencia sigue en las calles de Ecuador y las víctimas de las protestas est�n en aumento

La violencia sigue en las calles de Ecuador y las víctimas de las protestas están en aumento.

14/10/2019 01:02 Mundo
Escuchar:

Ya son 7 víctimas fatales, 1.340 heridos y 1.152 detenidos registrados tras las protestas en Ecuador Ya son 7 víctimas fatales, 1.340 heridos y 1.152 detenidos registrados tras las protestas en Ecuador

QUITO, Ecuador. Las protestas contra el ajuste económico dispuesto por el gobierno de Ecuador dejaron hasta el momento siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, informó la Defensoría del Pueblo.

Las cifras fueron actualizadas por el organismo en su sexto reporte desde que comenzaron las protestas, a principios de este mes.

De los detenidos, 97% son hombres y las mayores cantidades se registraron en las provincias Pichincha (cuya capital es Quito), con 499, y Guayas (su capital es Guayaquil), con 309.

La Defensoría aseguró que continuaba “monitoreando la situación de derechos humanos” en el contexto de las protestas y la vigencia del estado de excepción dispuesto por el gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que el estado de excepción quedaba temporalmente suspendido entre las 11.30 y las 20 de ayer en Quito, para facilitar el desplazamiento de personas que habían quedado aisladas por la medida, según la agencia Europa Press.

Tras la suspensión del estado de excepción, las calles de Quito volvieron a poblarse de manifestantes, a la espera de la primera conversación entre el presidente Lenín Moreno y dirigentes de organizaciones que protestan.

Denuncia

El gobierno de Ecuador pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una sesión extraordinaria para denunciar un presunto intento de alteración del orden democrático y el caos durante las protestas sociales que vive el país.

“Ecuador solicitó sesión extraordinaria del Consejo Permanente OEA. El 15 de octubre denunciaremos el intento de alterar el orden democrático en el país y el caos y violencia provocados por turbios intereses infiltrados en las manifestaciones”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Ecuador vive desde hace 11 días una ola de violencia y protestas sociales que se originaron con la eliminación del subsidio a los combustibles, decisión que el presidente Lenín Moreno adoptó para incrementar los ingresos del Estado y satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió recientemente al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En las últimas horas, el gobierno aplicó un “toque de queda” en Quito, con el ánimo de aplacar las generalizadas protestas que ya dejó al menos 7 muertos y aceptó un diálogo directo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Coanie), la principal convocante a las protestas contra el “paquetazo” económico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy