Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Con el corazón puesto en el Centenario, la escuela 1054 celebró sus 99 años

Disfrutaron n�meros de danzas se compartió un �gape y cantaron el Cumpleaños Feliz con todos los invitados

Disfrutaron números de danzas, se compartió un ágape y cantaron el Cumpleaños Feliz con todos los invitados.

14/10/2019 01:21 Interior
Escuchar:

Con el corazón puesto en el Centenario, la escuela 1054 celebró sus 99 años Con el corazón puesto en el Centenario, la escuela 1054 celebró sus 99 años

Preparándose para los festejos del centenario en 2020, la escuela N° 1054 “Fragata Libertad”, del Tramo 16, celebró sus 99 años con la presencia de descendientes de los primeros benefactores de la institución, padres, madres, vecinos y autoridades.

Para esta ocasión se organizó una jornada recreativa en la que se compartió un desayuno, se recordó la historia escolar haciendo hincapié en detalles poco conocidos de tan loable inquietud como lo es la creación de una escuela. Además hubo danzas, se compartió un ágape y se cantó el Cumpleaños Feliz.

La escuela fue inaugurada el 25 de septiembre de 1920, por iniciativa de la familia Agüero, que cedió una porción de tierras y su casa en la localidad de Tacóyoj. Este proyecto nace con la finalidad de darle respuesta a la necesidad de los jornaleros que trabajaban en su finca, que requerían de un lugar idóneo para su educación. Así fue como nació la escuela nacional N° 232, que comenzó a funcionar con 26 alumnos, bajo el mando del primer director el docente Isaac Aarón. En 1975 la escuela fue trasladada al Tramo 16, en el departamento Banda, por impulso de la entonces docente y directora Elba Silvetti de Santillán, y un grupo de padres y vecinos, ya que en esa época hubo una disminución importante de la matrícula porque la finca había empezado a disminuir su producción y las familias tuvieron que emigrar.

Como vieron que gran cantidad de niños que asistían a esta escuela provenían del Tramo 16 eligieron esa más progresista población como su nuevo destino. Al aceptarles la propuesta les asignaron un terreno fiscal para la construcción del edificio escolar. Al mismo tiempo pasó a la órbita provincial bajo la nueva numeración de 1054. También fue promovida de 3ª a 2ª categoría por su mejor matrícula.

En 1992 se gestionó el jardín de infantes, al que se le asignó el N° 220 “Pequeños Traviesos”, por gestión del entonces director Ariel Sánchez. Comenzó funcionando en la escuela, hasta que en 1996 le construyeron su propio local. Actualmente cuenta con 40 niños y dos maestras jardineras.

En el año 2005, con la llegada de una delegación de marinos de la Fragata ARA Libertad, se bautizó a la escuela con el nombre de ese navío insignia de la Argentina, con la presencia del capitán Germán Arbizu, suboficial primero Pedro Fabián Ivillier, suboficial segundo Luis Alberto González y del gobernador Gerardo Zamora, quienes colocaron el mástil original de la fragata en el patio de la escuela.

Desde 2014 la escuela ya completa su plantel docente, anteriormente trabajaba con grados nucleados. Hoy cuenta con un director que está desde el año 2000 como maestro y desde el 2013 como autoridad; cuenta con siete maestros de grado, dos docentes especiales (Inglés y Educación Física), dos auxiliares de Dirección y personal de maestranza también dos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy