×

Condena unánime de la Unión Europea a ataque turco a kurdos

- 00:05 Mundo

LUXEMBURGO. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron una condena unánime al ataque turco contra milicias kurdas en el noreste de Siria, sin llegar a consolidar un embargo de armas comunitario ante las dificultades legales que implica que Turquía sea miembro de la OTAN.

El Consejo dedicó principalmente su reunión a tratar la intervención turca en territorio sirio luego de que Washington anunciara la salida de sus tropas de la zona kurdo-siria, cuyas Fuerzas de Siria Democrática (FSD) fueron aliadas de EE. UU. durante la lucha contra el EI.

La UE instó a Ankara a retirar sus fuerzas de la zona y a poner fin a ‘su acción militar unilateral’ que comenzó el miércoles y obligó a 160.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

Fuentes diplomáticas señalaron las dificultades de imponer un embargo de armas a Turquía, al tratarse de un miembro de la OTAN.

El ejército turco se expande en lo que llama “zona de seguridad”, una franja territorial de 480 km. de largo y 30 km. dentro del territorio sirio, con el fin de reubicar a los refugiados sirios de la guerra.

En las localidades sirias fronterizas con Turquía, los ataques aumentan cada vez con mayor celeridad. La cifra de víctimas que contabilizaba el FSD, eran 20 los milicianos muertos y 58 los heridos.


Más noticias de hoy