Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Críticas y elogios para Macri y Fernández, luego del debate que los enfrentó

15/10/2019 01:15 Política
Escuchar:

Críticas y elogios para Macri y Fernández, luego del debate que los enfrentó Críticas y elogios para Macri y Fernández, luego del debate que los enfrentó

El primer debate de candidatos a presidente, esperado por la arena política y la ciudadanía de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, despertó críticas y halagos, según correspondiera a propios o ajenos a cada uno de los seis espacios que ayer llevaron a la Universidad del Litoral a sus candidatos.

El senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel ángel Pichetto, consideró que el presidente Mauricio Macri fue “el ganador” del debate, en tanto que para el diputado kirchnerista Agustín Rossi, “el incuestionable ganador” fue Alberto Fernández.

Pichetto lo vio “sereno, moderado, prudente y respetuoso” a Macri, con “mirada de estadista” y a Alberto Fernández “muy agresivo y arrogante” y “casi personalizando los ataques” al Presidente.

Parado en el lado opuesto, Rossi opinó que Alberto Fernández tuvo una posición “contundente, con picos muy altos sobre economía y derechos humanos” y que Macri “hablaba de un país que no existía” y hasta se lo notaba “muy incómodo”.

El secretario general del PRO, Francisco Quintana, consideró que el oficialismo quedó “muy satisfecho” con el desempeño del Presidente y coincidió con Pichetto en cuanto a que se lo vio “moderado y sereno”, con “propuestas claras”.

Percibió a Fernández como fiel representante de un “espacio reaccionario, confrontativo, que subestima no sólo al adversario sino también a los argentinos” y agregó que la sociedad “no olvida lo que hicieron y lo que no hicieron” y dijo que los kirchneristas “no vuelven mejores ni distintos”.

El electo gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que ayer resultó triunfador en los comicios provinciales, también se sumó al debate y dijo que lo vio “muy sólido” al candidato opositor Alberto Fernández y apostó a que esto lo convertirá en “el próximo presidente”.

En cambio, siguiendo con la lógica de propios y ajenos, Capitanich sostuvo que el presidente Macri “necesita un baño de realismo y lo va a recibir el 27 de octubre en las urnas”.

En el mismo sentido se expresó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien elogió el desempeño del Fernández que, según dijo, mostró “propuestas, ideas y un futuro prometedor” y cuestionó a Macri por sus críticas al candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, asegurando que “no tiene límites cuando dijo que fomenta el narcotráfico”.

Los mismos protagonistas del debate se expresaron a través de Twitter. Fernández agradeció a “toda la gente que siguió el debate en sus casas” y destacó el “intercambio de ideas” como un valor que debe ser “cultivado” en democracia. Macri anunció el desarrollo de 5.000 kilómetros nuevos de la red de fibra óptica de Arsat.

“En estos 4 años, sumamos a 2 millones de hogares a Internet, cuadruplicamos la velocidad y llevamos 4G al 93% de los argentinos. Ahora vamos a sumar a 3 millones de hogares más y seguir trabajando para que todos puedan aprovechar los beneficios de la revolución digital”, dijo Macri.

“En democracia, el intercambio de ideas es un valor que debemos cultivar. Gracias a toda la gente que siguió el debate en sus casas. Los argentinos nos caímos y nos levantamos muchas veces. Vamos a levantarnos una vez más. Cuenten conmigo”, tuiteó Fernández.

Mentiras, verdades y exageraciones de los panelistas durante el debate

El sitio digital Chequeado, que se dedica a la verificación del discurso público y la lucha contra la desinformación, analizó los dichos de los candidatos para ver si son verdaderos o no.

A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación:

1. Nicolás Del Caño, sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI” (falso).

2. Lavagna: “La Argentina lleva 8 años de estancamiento absoluto” (verdadero).

3. Fernández: “Cuando Macri llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%” (exagerado).

4. Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38%” (falso).

5. Macri, sobre el narcotráfico: “Logramos récord en incautaciones” (verdadero).

6. Fernández:“Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al general del país” (verdadero).

7. Fernández: “El presupuesto de salud en su gestión de Macri cayó un 23%” (verdadero).

8. Lavagna: “El hambre abarca el 50% de los chicos y menores de 17 años”.(falso).

9. Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘pobreza cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza” (exagerado).

10. Macri: “Logramos un récord de detención de narcotraficantes” (engañoso).

11. Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 cayó un 40%” (verdadero).

12. Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default” (exagerado).

13. Gómez Centurión: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en defensa”, (verdadero).

14. Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la Unesco” (verdadero).

15. Macri: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología” (falso).

16. Fernández: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo de inversiones de esas potencias” (falso).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy