×

“Jaque mate a mi corazón”, la canción que Cacho Castaña compuso para Los Alfiles

El conjunto santiagueño grabó, en su cuarto álbum, un tema que el gran músico argentino había compuesto especialmente para la formación de Santiago.

- 21:59 Pura Vida

Héctor Kairuz, líder de Los Alfiles, solo tiene palabras de agradecimiento y reconocimiento para Cacho Castaña, quien falleció ayer a las 11.46, a los 77 años, en la clínica porteña Los Arcos, donde estaba internado desde el 4 de octubre por una infección generalizada que se le desató bajo un cuadro grave de Epoc, que había deteriorado su salud en los últimos años.

Es que, en 1983, Humberto Vicente Castagna compuso, especialmente para Los Alfiles, “Jaque mate a mi corazón”. Con esa canción, que incluyeron en su cuarto álbum, el conjunto santiagueño tuvo un fuerte impulso en su carrera.

Kairuz, en declaraciones a EL LIBERAL destacó: “Cacho Castaña fue un compositor inigualable, con una capacidad total de crear canciones (escribió 2.000 temas, de los que grabó 600 y editó 50 álbumes musicales) de los distintos géneros. Fue una autor para Los Alfiles también ya que en 1983, en los estudios de la compañía discográfica RCA en Saavedra (Buenos Aires), compartiendo un café con nosotros, creo el tema Jaque mate a mi corazón que nosotros incluimos en nuestro cuarto álbum y fue éxito en todo el país. Lo creó exclusivamente para Los Alfiles ”.

“Tenemos un agradecimiento infinito para él porque, con su visión autoral, nos ha dado un impulso bastante importante en nuestro cuarto LP (larga duración). Cacho siempre tenía canciones para nosotros. La producción de RCA Víctor, por ahí, a algunas las ponía y a otras no, pero la más importante fue Jaque mate a mi corazón”, remarcó Kairuz a EL LIBERAL.

El día que lo trajo a Santiago

Kairuz recordó, también, que hace nueve años trajo a Cacho Castaña a Santiago. “Lo traje para un show en el club Quimsa. Su concierto estuvo enmarcado en los festejos del cumpleaños de la ciudad. Era un artista totalmente entregado al público. Un artista íntegro, que transmitía con claridad el mensaje. Era un artista con una piel totalmente de pueblo. Sus letras, algunas con muchas metáforas, y otras muy directas. ‘Garganta con arena’, tema que dedicó al ‘Polaco’ Goyeneche, me deslumbró. A mí me impresionó como autor”.

“Hoy debemos aceptar su partida por una enfermedad que, prácticamente, era incurable. Al igual que Sandro, es una enfermedad producto de los excesos en el cigarrillo y en la bebida quizás”, remarcó Kairuz a EL LIBERAL. l

 


Más noticias de hoy