×

Dio inicio la “Semana de acción contra los mosquitos”

En Santiago diagramaron trabajos de concientización y prevención, para implementarlos en los distintos barrios.

- 10:40 Santiago

Del 15 al 27 de octubre, toda la región de las Américas se activa contra el mosquito con acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El objetivo de la Semana de acción contra el mosquito, es disminuir los criaderos que se encuentran dentro de las viviendas, para lo cual se necesita el compromiso de todos.

En ese sentido, desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, del Ministerio de Salud de la Provincia, desarrollará durante toda la semana acciones de educación sanitaria, participación y promoción de la salud, control focal en viviendas, identificación y control de lugares críticos y estratégicos y control adulticidas.


Te recomendamos: Revelan por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras, no


Según detallaron, los días 21, 22 y 23 de octubre se hará sensibilización en barrios Jhon Kennedy y Mosconi, de la ciudad Capital; y el 24 de octubre se lanzarán las actividades de promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti temporada 2019.2020 en cancha “El Canalito” del barrio Jhon Kennedy.

La Semana de acción contra los mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de la región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y malaria, así como el trabajo conjunto en la comunidad para la prevención de la formación de criaderos.

En las acciones de prevención en los domicilios, se apela a los jefes y jefas de hogar para disminuir los focos principales de la reproducción del vector que encuentran dentro de las viviendas.


Te recomendamos: Alertan por la presencia de mosquitos


Salud reitera las medidas para prevenir el dengue

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron a la población la importancia de llevar adelante acciones que impidan la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña. Indicaron que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es eliminando todos los criaderos de mosquitos.

La cartera sanitaria explicó que, como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad. Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente.l


Más noticias de hoy