×

Patricia Bullrich: “Santiago es una especie de vértice para el narcotráfico y una zona que hay que cuidar”

La funcionaria nacional se refirió a la lucha permanente contra el tráfico de drogas en toda la zona norte y a cómo los narcos adoptaron ahora la modalidad de transportar cargas más pequeñas por el temor a ser descubiertos.

- 08:48 Política

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que en el combate contra las drogas “los operativos son permanentes y que están identificadas zonas y se construyó un sistema para tener mucho más control sobre los aviones porque Santiago del Estero es un eje, una especie de vértice para el narcotráfico”.


Te recomendamos: Bullrich destacó la necesidad de fiscalizar y la gravitación de la economía


La funcionaria nacional, arribó anoche a la provincia y, además de definiciones políticas con respecto al proceso electoral en marcha, se refirió a su función al frente de la cartera de Seguridad y, en especial, a la lucha contra el narcotráfico que realizan en el norte del país.


Te recomendamos: Patricia Bullrich: “La campaña de las Paso fue por las redes, ahora estamos en la calle”


Sostuvo que “estamos permanentemente haciendo inteligencia sobre las bandas de narcotráfico en el norte, hemos desarticulado gran parte de ellas pero los operativos son continuos y tenemos identificadas zonas en las que permanentemente hacemos vigilancia, hemos construido un sistema inteligente en la frontera para tener mucho más control sobre los aviones porque Santiago del Estero es un eje, un vértice y cuidamos para que no crezca el narcotráfico, pero sin duda que el norte de nuestro país por las fronteras donde hay materia prima de coca, son lugares a cuidar profundamente”.


Te recomendamos: Patricia Bullrich: “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para llegar a la sociedad”


Aumento de decomisos

Recordó que “en el principio de nuestra gestión, había muy poco secuestro de drogas en Santiago”, pero indicó que más tarde “hemos aumentado a más del 400% y en el 2017 tuvimos un gran operativo de avionetas que bajaban en pistas clandestinas a las que Gendarmería las estuvo esperando muchísimas noches hasta que se hizo un secuestro de más de 2.000 kg de cocaína”.

Insistió en el lugar que ocupa en la provincia la logística del transporte de droga y el rol que juega Santiago en ese mapa invisible.


Te recomendamos: Patricia Bullrich: “Santiago tiene pocos homicidios, pero muchos femicidios”


“Tenemos un eje que viene de la frontera desde Salvador Mazza, Aguas Blancas y Santiago del Estero está como en el vértice y es importante cuidar que las zonas de Santiago no sean pistas de aterrizaje de aviones y por eso estamos muy atentos, la Gendarmería está muy presente”.

Puntualizó en cuanto a la tarea de las fuerzas de Seguridad en Santiago que “hemos hecho un aumento de casi el 1.000% de decomiso de cocaína porque ésta es la zona que viene justamente del vértice de la cocaína, hemos aumentado los operativos, las personas detenidas, las bandas desorganizadas, no todos los kilos que se incautan se quedan en Santiago, pero es una zona que hay que cuidar mucho, nosotros hemos cuidado mucho y la gente así lo reconoce”.

Menos cantidades

La ministra recordó, además, que va cambiando la modalidad del traslado de la droga, a medida que las fuerzas de Seguridad adoptan nuevas estrategias para interceptar cargamentos. “Ahora cambia la modalidad, porque cuando uno tiene la frontera muy cuidada se van por otro lado, por ejemplo la semana pasada encontraron un cargamento de 4.500 kilogramos de droga que salió del puerto de Montevideo a Hamburgo o sea que la Argentina está hoy cuidando mucho más nuestras fronteras, Mauricio Macri nos ha planteado esa decisión”.

En el caso de Santiago y al ser consultada sobre la existencia de cocinas de droga, señaló que “no estamos detectando y si lo hubiéramos hecho, ya las habríamos desarmado, tuvimos un procedimiento muy grande con pistas clandestinas, donde había acumulación de droga en un campo, pero ahora tenemos procedimientos medianos porque los narcotraficantes tratan de traer menos droga para no tener tanto acumulado cuando la pierden. En ese procedimiento fueron casi 2.000 kilogramos, es una pérdida enorme, entonces ahora vemos una modalidad de menos cantidades, buscan evitar grandes pérdidas”.

Más noticias de hoy