Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La jubilación mínima perdió un 10% de su poder adquisitivo

Los ingresos se actualizan en forma autom�tica cada tres meses

Los ingresos se actualizan en forma automática cada tres meses.

21/10/2019 00:12 Economía
Escuchar:

La jubilación mínima perdió un 10% de su poder adquisitivo La jubilación mínima perdió un 10% de su poder adquisitivo

La jubilación mínima perdió un poco más del 10% de su poder adquisitivo, debido al sostenido crecimiento inflacionario.

Casi la mitad de los jubilados y pensionados de la Anses cobran el haber mínimo de $12.937. Los ingresos se actualizan en forma automática cada tres meses, según la fórmula de movilidad vigente.

Al analizar la jubilación mínima y comparar su aumento con la inflación difundida por el Indec, en los primeros 9 meses de 2019, se observa que la caída fue de un poco más del 10% interanual.

¿Por qué cayeron las jubilaciones si hay una actualización automática por ley? Porque las recomposiciones se hacen considerando la inflación pasada y, entonces, si el índice de suba de precios tiende una tendencia al alza, las jubilaciones van quedando atrasadas.

El análisis fue realizado por Chequeado.com al confirmar como ciertos los dichos de Marco Lavagna sobre el tema.

También impactaron, por un lado el hecho de que los salarios hayan subido menos que los precios y, por el otro, el cambio de fórmula de la movilidad que se aprobó a fines de 2017 (antes la actualización se hacía cada 6 meses y con el cambio, se perdió un trimestre).

Por la reparación histórica de 2016 casi 950.000 jubilados recibieron una suba y un grupo de ellos salió del haber mínimo. Igualmente, si se toman los últimos datos, el haber medio real cayó un 4% durante esta gestión.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy