×

Las mujeres opinan que se acota la oportunidad laboral al ser madres

Consideran el trabajo como un factor esencial en su vida, independiente de la decisión de tener un hijo.

- 00:15 Economía

Según un sondeo, el 84% de las mujeres que trabajan cree que se reducen las oportunidades laborales al ser madres.

La empresa Bumeran realizó una encuesta para conocer la situación laboral de las mujeres que son madres y el trato que reciben en las empresas.

Los resultados mostraron que consideran el trabajo como un factor esencial en su vida, independiente de la decisión de tener un hijo. El 62,2% dijo que si le dieran la posibilidad de elegir trabajar o quedarse en la casa cuidando a los hijos, decidiría trabajar de todas maneras.

De las encuestadas, el 83.9% siente que las oportunidades laborales se reducen al decidir ser madres. A su vez, el 57.6% dijo haberlo vivido.

El 33.7% contestó que durante el embarazo sintió que la empresa la apoyaba, mientras que el 32.6% lo negó.

Las mujeres manifestaron haber pasado por diversas sensaciones al volver a trabajar. Principalmente, el 22.3% sintió culpa, el 11.2% tristeza, el 10.5% ansiedad y (2.3%) enojo.

El 79.5% de las mujeres encuestadas trabajaba en el momento de quedar embarazada. Frente a esta situación, el 33.7% contestó que durante el embarazo sintió que la empresa la apoyaba, mientras que el 32.6% negó que esto sucediera.

Cuando se les preguntó si habían considerado reducir su jornada laboral luego de ser madres, el 65% respondió que no.

La apertura de esta pregunta arrojó datos tales como que el 47.7% considera que el momento ideal para retomar las tareas laborales es al año de ser madre, el 33.4% considera prudente retornar a los seis meses y el 12.7% entre tres y nueve.

Dentro de las 2000 encuestadas, el 57.9% es madre y trabaja al mismo tiempo. El 25.4% deja a sus hijos con los abuelos durante la jornada laboral, el 24.7% los deja en el colegio, el 15.7% contrata una niñera, el 14% opta por una guardería, el 7.8% deja a los hijos con el papá y el 12.1% tiene la ayuda de otros familiares.l


Más noticias de hoy