×

Alumnos del Colegio La Asunción se destacan en la Educación Digital, Programación y Robótica

Participaron recientemente en la Feria de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y lograron pasar a la instancia nacional. Tecnópolis los espera.

- 18:00 Santiago

Alumnos de 4to. Grado del Colegio La Asunción pasaron a la instancia nacional luego de participar con el proyecto “Emblema electrónico”, en la Feria provincial de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, que se desarrolló en el Nodo Tecnológico los días 24 y 25 de Septiembre.

El proyecto desarrollado por los alumnos estuvo coordinado por los profesores de Tecnología, Facundo Quiroga, y de Informática, Ana Carolina Moreno, quienes explicaron que el proyecto denominado “Emblema electrónico” apunta a promover la Alfabetización Digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarias para el desarrollo integral de los niños a la cultura digital y la sociedad del futuro.

Uno de los objetivos de este proyecto, es aproximar a los alumnos al lenguaje computacional a través del diseño y desarrollo de la bandera de la provincia de Santiago del Estero, a partir de la construcción de circuitos con la placa Arduino y programando por bloques con mBlock el encendido de LEDs, a partir de preguntas y respuestas, un juego educativo, lo que posibilitará la interacción usuario y máquina de forma lúdica.

Destacaron que el método implementado para desarrollar sus clases con videos, presentaciones, imágenes, animaciones y juegos involucrando la robótica y distintos software de programación, sirvió para motivar a los alumnos a elegir e investigar por algún producto que pudieran realizar, naciendo de ellos el hecho de elaborar una bandera provincial, lo que demuestra y pone de manifiesto el amor y respeto hacia los símbolos patrios.

Destacaron que al proyecto “Emblema electrónico” se lo trabajó interdisciplinariamente junto con la docente de grado Gladis Carabajal, quien apoyó el proyecto desde las diferentes áreas ya que al ser un trabajo interdisciplinar se nutrió de conceptos de las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Sociales.

Agregaron además que “con este proyecto buscamos impulsar la valorización de la cultura santiagueña e innovar en la propuesta de enseñanza y el desarrollo de los contenidos que incluya los NAP de educación digital, programación y robótica, como así también que sean el punta pie para formular nuevas propuestas e ideas a futuro dando respuesta a las exigencias de los lineamientos para la implementación de la resolución CFE N° 343/18 en todos los niveles del Colegio La Asunción”, explicaron los docentes.

Este equipo estará representando a Santiago del estero en la instancia nacional de Feria los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires.



Más noticias de hoy