Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizarán mamografías gratis en los barrios, en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

22/10/2019 01:18 Santiago
Escuchar:

Realizarán mamografías gratis en los barrios, en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama Realizarán mamografías gratis en los barrios, en el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

En el marco del Mes de la Concientización sobre la Prevención del Cáncer del Mama, la Fundación Mujer, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia, impulsa diversas actividades vinculadas a la temática, las cuales se desarrollan en toda la Capital.

Esta semana y el próximo mes, en el marco de las mismas, realizarán mamografías gratuitas, en la mayoría de los barrios de la “Madre de Ciudades”, y también en algunos de la ciudad de La Banda.

Los turnos fueron otorgados recientemente durante la actividad de concientización que se concretó el fin de semana en la Plaza Libertad y ahora desde la organización detallaron cuál será el recorrido de la Unidad Sanitaria Móvil, en los próximos días.

Será gratuita y piden puntualidad a las pacientes.Será gratuita y piden puntualidad a las pacientes.

Recorrido

De acuerdo con el cronograma, hoy estarán en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio 8 de Abril.

En tanto que mañana, el Móvil Sanitario estará en el Caps Los Flores, en donde se asistirá a pacientes de las Upas anexas (N°14 del barrio Almirante Brown; N°8 Los Flores, N°19 Independencia, y en la N°20 de Villa Esther).

El martes 29 de este mes, los estudios se harán en el CIC Campo Contreras, a las pacientes de las Upas N°11 Campo Contreras Oeste, N°16 Campo Contreras, y N°4 Ejército Argentino.

EL miércoles 30, el Móvil Sanitario se trasladará a la UPA Vinalar, en donde se asistirá a mujeres de las Upas N°6 Smata, N°24 Santa Lucía.

El jueves 31, la asistencia será en el Caps Solís.

Ya en noviembre, específicamente el 4, las mamografías se realizarán en la UPA Autonomía, a pacientes de dicho centro asistencial, además de las pacientes de la UPA N°10 John Kennedy y N°13, Barrio Mosconi.

El martes 5, estarán en la UPA N°17 Borges, con asistencia a mujeres de las Upas N°22 Peruchillo, N°1 General Paz, N°18 Aeropuerto, Caps Borges y UPA N°9 Jorge Newbery.

En La Banda

La asistencia a mujeres se extenderá a la ciudad de La Banda. En este sentido es que el miércoles 6 de noviembre, el Móvil se apostará en la UPA N°5 Parque Industrial para relaizar las prácticas a pacientes de las Upas N°3 Villa Griselda, N°4 Mishqui Mayu, N°1 El Cruce y N°8 Villa Yanuzzi.

Por otra parte, el lunes 11 de noviembre estará en la UPA N°7 Los Lagos, para cubrir el área de las Upas N°6 Dorrego, N°2 Central Argentino y N°9 Bajo de Vértiz.

Finalmente la Unidad Sanitaria Móvil estará en la Posta Sanitaria de Villa Zanjón, el 12 de noviembre.

Se realizarán en la Unidad Sanitaria Móvil, del Ministerio de Salud.Se realizarán en la Unidad Sanitaria Móvil, del Ministerio de Salud.

Según consignaron desde la Fundación Mujer, se realizarán un total de 25 mamografías en cada UPA, y en todos los casos, la asistencia será de 9 a 13 y de 14 a 18.

Cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy