Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago del Estero vota presidente, senadores y diputados nacionales

23/10/2019 01:00 Política
Escuchar:

Santiago del Estero vota presidente, senadores y diputados nacionales Santiago del Estero vota presidente, senadores y diputados nacionales

Santiago del Estero elegirá al presidente de la Nación y renovará tres bancas en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en las elecciones del domingo próximo.

Con plenarios y caminatas, la mayoría de los candidatos a ocupar una banca en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación transitan los últimos tramos de una campaña proselitista que se desarrolló con mayor intensidad en las alejadas poblaciones rurales de Santiago del Estero.

En las recientes Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), con los votos del oficialismo provincial, Frente Cívico por Santiago, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el más votado con el 75,71 por ciento de los sufragios, frente al 13,84 por ciento de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Además, en la contienda electoral de agosto pasado, con el 56,40 por ciento de los votos, el FCS que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora consagró como candidatos a senadores a la actual diputada nacional Claudia Ledesma de Zamora, esposa de Zamora, que lleva en segundo lugar al vicegobernador y presidente del PJ provincial, José Emilio “Pichón” Neder.

En tanto, entre los candidatos a diputados nacionales, la lista integrada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brué y la diputada nacional Graciela “Chaco” Navarro, también de la coalición política oficial, triunfaron por idéntico porcentaje.

El segundo lugar para senadores y diputados nacionales fue ocupado por los precandidatos del Frente de Todos, con el 20,11 por ciento de los sufragios, que postula al actual senador y presidente del Club Atlético Quimsa, Gerardo Montenegro.

Por su parte, Juntos por el Cambio, que fue la única que dirimió sus candidatos en las Paso, estará representado por Luciana Rached, hermana del intendente de Pinto, Emilio Rached y la delegada de la Anses local, Natalia Neme.

El 10 de diciembre próximo finalizan sus mandatos los senadores Blanca Porcel de Riccobelli, Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez de Capellini.

Las bancas de diputados nacionales a renovar serán las de María Elizabeth Morales, Graciela Navarro, Estela Marys Neder y Mirta Pastoriza.

En las elecciones del domingo, los aspirantes a senadores y diputados nacionales, se completa con la lista de postulantes de lista Libres del Sur-Consenso Federal.

Para los comicios del domingo fue habilitado un padrón de 744.861 santiagueños, al que se incorporaron 8.000 jóvenes, comparados al del año pasado.

En las últimas elecciones nacionales, provinciales y municipales, el Frente Cívico, integrado por dirigentes radicales, peronistas y otras agrupaciones políticas, lograron imponerse con claridad.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy