Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Estiman que hay una serie de factores por los cuales la situación inflacionaria puede empeorar

23/10/2019 01:22 Política
Escuchar:

Estiman que hay una serie de factores por los cuales la situación inflacionaria puede empeorar Estiman que hay una serie de factores por los cuales la situación inflacionaria puede empeorar

La inflación de septiembre de 5,9%, la más alta del 2019, podría perder en los meses que quedan hasta fin de año ese récord, según lo indican consultoras y economistas debido a que aún hay por lo menos una media docena de factores que aún no terminaron de reacomodarse y que incidirán en los próximos índices inflacionarios.

En ese sentido se inscriben por ejemplo el precio de los combustibles cuyo congelamiento expira el 14 de noviembre, la quita del IVA a los productos de la canasta básica, el reajuste de precios de las empresas ante un eventual acuerdo económico y social, el retraso de precios en pre pagas y telefonía celular, el tipo de cambio que aún no detiene su escalada y la reapertura de paritarias ante una inflación que acumula 37,7% en meses y 53,5% interanual.

Colina

Ante una consulta de EL LIBERAL respecto de si lo peor de la inflación ya pasó, el economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) Jorge Colina, señaló que ‘lo peor de la inflación aún no pasó. De hecho, está por venir, cuando después de las elecciones el mercado cambiario se sincere y el dólar vuelva a subir. Vamos a períodos de inflaciones muy altas. La crisis está comenzando, esta tranquilidad es transitoria y además del tipo de cambio, lo que va a presionar sobre la inflación van a ser las demandas salariales para tratar de compensar la inflación y la inercia. Venimos de una inflación alta que estaba apenas bajando pero volvimos a acelerarla’.

Ferreres

La respuesta de Orlando Ferreres economista director de OJF y Asociados, fue que ‘la inflación más alta ya pasó y en octubre no va a llegar a ese número. Pero -aclaró- el Tipo de Cambio contado con liquidación está en $78 por dólar versus $61,30 del oficial, con lo cual la diferencia es de 27%. Es alto por la incertidumbre que hay. El gasto público está muy alto lo que complica el cumplimiento de la deuda pública, que parte fue reperfilada’.

No obstante, señaló que ‘hay precios ‘pisados’ que podrían despegar como la nafta, el IVA 0 para 14 productos y otros precios como los servicios públicos que están frenados. Esto podría producir inflación pero hay que ver cuando se mueve esto en noviembre, diciembre o más adelante’.

Tiscornia

Otro economista, Camilo Tiscornia, al ser consultado por ELLIBERAL, dijo que ‘en principio diría que lo peor de la inflación ya pasó, debería bajar. Pero lo que pasa es que esto está por un lado atado a que el tipo de cambio se mantenga estable. Si el tipo de cambio se mantiene estable, septiembre fue lo peor que vimos. Lo que puede jugar en contra de esto es que hubiera especulación con algún tipo de control de precios por parte del próximo gobierno y que los empresarios empiece preventivamente en noviembre a aumentar los precios con lo cual se tendría un factor inflacionario que va más allá del tipo de cambio’, indicó.

Agregó que ‘lamentablemente, puede pasar, va a depender mucho de lo que suceda después de las elecciones una vez que sepamos quién ganó, y si eventualmente hay algún detalle de la política económica’.

Guida

Ante la misma consulta de EL LIBERAL, Alberto Guida, presidente de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam), indicó que la inflación de octubre ‘será también cerca del 5%, pero puede haber previsiones en lo que falta del año, porque cuál será el futuro valor del dólar?, ¿el alza contenida de los combustibles?, ¿habrá congelamiento de precios?. Hay incertidumbre y es lo más complejo del componente de la inflación’. Añadió: “Tendremos los próximos meses en un nivel del 5%’.

Por su parte, desde la consultora Delphos, estimaron un IPC de 7% en noviembre y 7% en diciembre. A los factores ya conocidos, como la inercia inflacionaria y los que podrían sumarse (como el dólar, que ayer escaló 33 centavos), hay varios factores contenidos.

Entre ellos, señalaron al reestablecimiento del IVA a la canasta básica. ‘Ya existe un pronunciamiento contrario de la Corte en relación a la baja del IVA y sería de las primeras medidas que podrían tomarse tras el acto electoral’, indicaron. Otro factor es el precio de la nafta.” No se va a demorar mucho en que sincere ese rubro”, dicen desde Delphos y agregaron: “La pregunta del millón es si el mismo será total, implicando un alza del precio de las naftas de más del 30% o apenas parcial. Esta segunda opción parece la más razonable desde el punto de vista político”.

A su vez, ante un eventual acuerdo económico y social, habrá reacomodamientos. “La Historia nos enseñó que la inflación se acelera fuertemente en los meses previos a la firma de un acuerdo de este tipo”, dicen desde Delphos.

Asimismo, el retraso en aumentos de precios de algunos servicios como telefonía y prepagas también tendrá su incidencia. “Las presiones de algunos sectores regulados se acumulan demandando algunos reajustes parciales sumamente necesarios”, agregaron desde Delphos.

A su vez, desde Cohen Sociedad de Bolsa, “difícilmente la situación se estabilice. El congelamiento de precios en los combustibles y servicios públicos realizado desde el segundo trimestre, la incertidumbre sobre el tipo de cambio nominal, y una emisión monetaria para financiar el déficit primario de fin de año son los principales factores que nos llevan a pensar eso”, indicaron l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy