Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Bolivia: el escrutinio definitivo avanza lento y hacia un balotaje presidencial

23/10/2019 02:20 Mundo
Escuchar:

Bolivia: el escrutinio definitivo avanza lento y hacia un balotaje presidencial Bolivia: el escrutinio definitivo avanza lento y hacia un balotaje presidencial

LA PAZ, Bolivia. Después de una noche de protestas opositoras y cuestionamientos al recuento electoral, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó ayer el escrutinio oficial e informó que, con el 87,5% escrutado, el presidente Evo Morales obtenía un 44,81% de los votos y su principal rival, el ex mandatario Carlos Mesa, un 38,82%, lo que obligaría a ir a un balotaje el 15 de diciembre.

Mientras el escrutinio definitivo avanzaba lentamente -la suma total de votos en Bolivia y en el exterior-, la crisis poselectoral se profundizaba: por un lado, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia y convocó a una manifestación hoy en el centro de La Paz para defender “la victoria en primera vuelta” del presidente Morales; y por el otro lado, el opositor Comité Cívico pro Santa Cruz inició un paro por tiempo indefinido.

El domingo a la noche, cuando aún faltaba terminar el conteo rápido y pese a que las autoridades electorales habían frenado este primer recuento, Mesa salió a celebrar los resultados parciales del conteo rápido y su lugar en el futuro balotaje presidencial.

La tensión escaló al día siguiente cuando se publicaron los resultados finales del conteo rápido con poco más del 95% escrutado y Morales quedó a solo unas décimas de ganar en primera vuelta, con más del 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con Mesa.

Desde el oficialismo y sectores aliados festejaron las cifras como una victoria oficial, pese a que el escrutinio definitivo -el único con valor legal- avanzaba lento y tenía un porcentaje escrutado minoritario.

En medio de un clima de polarización política y con una oposición que varias veces advirtió sobre la posibilidad de un fraude electoral en el último tramo de la campaña, la confusión se convirtió rápidamente en denuncias y protestas callejeras.

Ambos sectores ya anunciaron medidas de protesta.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy