Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Fundación Nocka Munayki participó de una formación internacional en abordaje de adicciones

La delegación de Santiago del Estero asistió a la jornada auspiciada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA

La delegación de Santiago del Estero asistió a la jornada, auspiciada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

24/10/2019 15:02 Santiago
Escuchar:

La Fundación Nocka Munayki participó de una formación internacional en abordaje de adicciones La Fundación Nocka Munayki participó de una formación internacional en abordaje de adicciones

Del 23 al 27 de septiembre pasado, se llevó a cabo en Capital Federal el segundo módulo de entrenamiento en "Currículum de Tratamiento Universal" (UCT).

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

El dictado del módulo fue avalado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pertenece al Colombo Plan.

De las actividades participaron referentes de equipos de 12 universidades más de toda la República Argentina.

La Fundación Nocka Munayki asistió representando a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y se destacó por su experiencia en la problemática de adicciones en la provincia.

Los disertantes fueron de organizaciones de Estados Unidos, Costa Rica y México; además, técnicos de centros de rehabilitación con una vasta trayectoria no sólo en cuestiones de rehabilitación sino en investigación sobre la problemática de adicciones.

Nocka Munayki estuvo representada por su presidente, Prof. Javier Manzano; el coordinador de reinserción social, Tec. Marcelo Castillo, y el coordinador de Operadores Socio Terapéuticos del Centro de Día San Vicente, OST Franco Leiva.

Javier Manzano remarcó la importancia de formarse continuamente para trabajar en la problemática de adicciones. En ese sentido, expresó: "La Fundación busca siempre innovar, estar al tanto de las nuevas herramientas que nos propone cada paradigma, por lo cual perfeccionamos a nuestro equipo constantemente, para ofrecer a la sociedad santiagueña un mejor servicio para la mejora de la calidad de vida de las personas". Esto despertó el interés del Plan Colombo para comenzar planes de investigación y capacitación interna del equipo, y asesoramiento desde la fundación a otros centros de rehabilitación del país.


Te recomendamos: Fundación River eligió a Nocka Munayki para crear un potrero


La formación involucró importantes lineamientos de entrenamiento concreto para el abordaje de adicciones, tales como: primeras líneas de admisión, instrumentos de diferentes dispositivos para implementar con aquellas personas que necesiten apoyo, nuevas estrategias metodológicas, se divulgaron experiencias desde el plano de los dispositivos más complejos y se abordaron líneas de entrenamiento (situaciones críticas de la persona en situación de consumo) en casos de intento de suicidio.

"Se compartieron experiencias desde pautas generales necesarias que deben contemplar los dispositivos terapéuticos en adicciones desde un punto de vista ético" especificó Marcelo Castillo.

Además resaltó: "Cabe destacar que, la formación cumple con los lineamientos de trabajo del 'Plan Colombo' (Plan de Naciones Unidas encargada de las problemáticas derivadas de las adicciones). Es por ello que, uno de los puntos a resaltar de esta formación integral fue entrelazar vínculos internacionales, en este caso fue con la Universidad de México, para continuar con los procesos de evaluación que se aplican desde la Fundación Nocka Munayki, desde el punto de vista de la construcción de un cuestionario de evaluación mundial sobre los resultados de los tratamientos". 

Finalmente, Franco Leiva manifestó la importancia de los conocimientos adquiridos: "Aportó mucho en el manejo de casos dentro del tratamiento de rehabilitación, y en intervenciones para el manejo de crisis". Por otro lado resaltó la capacitación sobre herramientas como ASSIT y ASI, que "son fundamentales para la planificación de tratamiento de los pacientes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy