×

Dr. Jorge Degano: “Creció la participación del psicólogo en el ámbito judicial”

El profesional dictó ayer una conferencia relacionada con la intervención de sus pares en las instituciones jurídicas.

- 23:41 Santiago

El doctor Jorge Degano, reveló que “ha habido un crecimiento muy importante en lo que a la participación de los psicólogos se refiere en el ámbito de la justicia”, temática que abordó en una conferencia sobre la intervención de los profesionales de esta disciplina en las instituciones jurídicas que dio anoche en el Palacio de Tribunales.

El profesional, doctor en psicología de la Universidad Nacional de Rosario, llegó a Santiago especialmente invitado por el Poder Judicial y el Colegio de Psicólogos.

En dialogo con EL LIBERAL, Degano explicó que “hace 15 años no había la cantidad de colegas incorporados a las instituciones judiciales, como lo hay en la actualidad”, y refirió que “los procesos penales orales tienen instancias de la defensa y de la acusación, lo que hizo que sea necesaria la conformación de equipos en ambas, que asesoran a los defendidos y a los que la acusación persigue, lo cual ha abierto un espacio muy grande para la participación de psicólogos”.

“Este mayor requerimiento genera situaciones que no se superan con sencillez, con la eficacia ni con los resultados esperados, es toda una problemática para la disciplina que es necesario que sea visibilizada y hay que señalar límites disciplinares y éticos que los psicólogos tienen con el encargo que la institución exige”, añadió, respecto a la capacitación que deben tener los profesionales en esta área.

Al respecto, la licenciada Roxana del Castillo, presidente del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, explicó al respecto, que “cuando hablamos de personas que sufren situaciones de violencia, lo que se requieren son medidas cautelares las que se determinan con un plazo, que está directamente relacionado con el nivel de riesgo a la que podría tener, potencialmente, la víctima expuesta, y los profesionales que intervienen son los que evalúan la situación”.

“La posición histórica es que el psicólogo se oriente al trabajo con la víctima, pero en los últimos tiempos, en casos de violencia y de agresiones sexuales, ha habido experiencias para el trabajo también con los ofensores, una nueva línea que no está muy desarrollada”, puntualizó Degano. l


Más noticias de hoy