Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los medicamentos subieron más que la inflación desde inicios de año y en forma interanual

25/10/2019 00:38 Economía
Escuchar:

Los medicamentos subieron más que la inflación desde inicios de año y en forma interanual Los medicamentos subieron más que la inflación desde inicios de año y en forma interanual

El alza que registraron los precios de un grupo de medicamentos recetados para las afecciones más comunes de salud en las farmacias santiagueñas, alcanzó un promedio del 70% interanual este mes comparado con octubre de 2018 mientras que en el acumulado de este año, el avance de los precios fue de un 50%.

Tanto la suba que manifestaron en forma interanual, como en el acumulado de este año, estuvieron por encima de la inflación registrada en esos mismos lapsos que fue de 53% hasta el mes pasado -último dato disponible- y de 37,7% en el acumulado desde enero de 2019. Esto significa que los valores de los medicamentos “viajaron” entre un 17% y 13% más por encima de la inflación.

Cabe destacar que la evolución que tuvieron los precios de los remedios este año, estuvo por debajo del aumento que tuvo el dólar desde enero de este año hasta este mes.

En los primeros días de enero de 2019, el dólar cotizaba a $39,23 mientras que al cierre de este jueves, alcanzó los $63,34, de manera tal que la suba acumulada del tipo de cambio fue de un 61%. Los medicamenos acumularon un alza promedio del 50%, contra un incremento del dólar del 61% frente al peso. De esta forma, quedaron casi 9 puntos abajo de la devaluación, con lo cual para igualarla deberían subir un poco más.

De hecho, el titular del Colegio de Farmacéuticos señaló días atrás a EL LIBERAL que hasta fin de año, aún quedaba por delante una recomposición de “entre un 10 y 15%” hasta fin de año.

Por ejemplo, el Amoxidal 500 por 90 ml, un jarabe a base de amoxicilina que se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel, aumentó en casi $100 desde enero hasta este mes, al pasar de $197 a $298.

Diferencias

A su vez, un analgésico de uso muy difundido para tratar diferentes tipos de dolencias como el Ibupirac, tuvo un incremento en su precio de $123,50 a $150, con lo cual en lo que va del año, fue uno de los que menos alzas registró.

Por otra parte, el Losacor, recetado para tratar la hipertensión, también tuvo un aumento que en su caso fue desde los $510 en el primer mes del año, hasta los $810 actuales, con lo cual el alza en este caso fue de un 44% en el acumulado anual.

Otro remedio también utilizado para tratar la presión arterial alta como el Lotrial, aumentó desde los $375 en enero hasta los $607 este mes, un alza del 62%. Por su lado, el Optamox, un antibiótico de amplio espectro, costaba en enero $446 y este mes llegó a $609, con lo cual acumuló un alza del 36%.

Otro medicamento como el Actron, pasó de $117 en enero a los $202 este mes con lo cual el aumento fue de un 56%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy