Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el Poder Judicial capacitarán sobre trabajo y automatización

25/10/2019 23:52 Santiago
Escuchar:

En el Poder Judicial capacitarán sobre trabajo y automatización En el Poder Judicial capacitarán sobre trabajo y automatización

Se realizó el lanzamiento del curso “Trabajo y Automatización en la Era Digital: Emprendedorismo y Género”, que se tendrá lugar el próximo martes 29 de octubre, desde las 17.30, en el salón de usos múltiples del Poder Judicial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray; el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse; la vocal del alto cuerpo, Dra. Ana Rosa Rodríguez, y los disertantes, Ing. René Rodríguez y Lic. Vanina Ferreyra, dieron a conocer detalles de esta propuesta.

Al respecto, el Dr. López Alzogaray señaló que la capacitación es uno de los ejes de gestión del Superior Tribunal de Justicia, por lo que “es importante abordar problemas que están en el horizonte y que surgen de la aceleración tecnológica. El Poder Judicial está tratando de asumir los problemas que a futuro se avizoran, por lo que me complace invitar a este evento, como una forma de afrontar lo que viene en esta materia”.

Por su parte, la Dra. Rodríguez, adelantó los temas que formarán parte de la propuesta académica.

“En estas jornadas se abordarán, desde distintas ópticas, la era digital. Por ejemplo, desde el Derecho, ya que se pone en tensión el viejo concepto de la dependencia y, por lo tanto, el Derecho Laboral tiene que readecuar las cuestiones que tienen que ver con su protección, que es su finalidad”.

En cuanto al otro eje temático, mencionó que se tratará el emprendedorismo, como una forma de empoderamiento de un colectivo que le cuesta incorporarse al mercado laboral.

En tanto, el Ing. Rodriguez comentó que se hará un abordaje de cada una de las tecnologías y lo que han supuesto a lo largo de las Revoluciones Industriales, las que hoy van a permitir llegar a la llamada Cuarta Revolución.

Por último, la Lic. Vanina Ferreyra adelantó que se tratará la situación de la mujer, en el marco del contexto internacional, el emprendimiento, el acceso al trabajo y cómo influyen estas tecnologías en el desempeño de los trabajos femeninos.

Además, se referirá al modo de trabajo desde las organizaciones del tercer sector y cómo están impulsando los objetivos del desarrollo sostenible, enfocados en la mujer y en las desigualdades de género existentes.

Cabe aclarar que el evento formativo está destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, profesionales del foro local, ingenieros y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería, Contador Público Nacional, Lic. en Administración y público en general.

Disertación

En el actividad programada disertarán, además de la vocal del STJ, el Ing. máster en Mecatrónica, René Rodríguez, quien se desempeña en la Automatización de una empresa Multinacional con sede en Madrid, España. Además, la Lic. Vanina Ferreira, gestora de proyectos de innovación social de Madrid; la Mg. María Mercedes Díaz, vicerrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dra. Romina Arroyo, de la ONG Agenda de Géneros. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy