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Fontanarrosa, arte, literatura y criminalidad: la 7ª "Buenos Aires Negra", abre el mes de noviembre

26/10/2019 21:50 Viceversa
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Fontanarrosa, arte, literatura y criminalidad: la 7ª "Buenos Aires Negra", abre el mes de noviembre Fontanarrosa, arte, literatura y criminalidad: la 7ª "Buenos Aires Negra", abre el mes de noviembre

La originalidad de los autores “súrdicos” en la

literatura negra, término acuñado por estas latitudes

en respuesta a los nórdicos, y la lucha contra

el azar que suele imponerse sobre los hacedores

del crimen y sus investigadores, tanto en la

crónica como en la ficción, serán los ejes del festival

Buenos Aires Negra (BAN!), que del 5 al 8 de

noviembre tomará al Centro Cultural Recoleta.

La asimilación del relato audiovisual en la escritura

policial y el reconocimiento creciente de

escritoras entre sus referentes son otras cuestiones

en las que se centrará el 7° BAN!, que abrirá

sus puertas el martes 5 de noviembre, a las

16, en el edificio de Junín 1930, con un homenaje

a Roberto Fontanarrosa, del que participarán

su viuda, Gabriela Mahy, y su editor en De la Flor

y amigo Daniel Divinsky, quien invitó a valorar su

obra “no como policial en sentido propio, sino como

parodia”.

Ocurre que “el humor es una forma de entender

la realidad, la sociedad en la que vivimos y la

causa de ser como somos -dice a Télam el director

del BAN!, Ernesto Mallo-, y Fontanarrosa fue

un maestro de la ironía, la paradoja y el absurdo,

de eso que nos hace reír por no llorar, y ese es su

tributo, haber aportado generosamente al género

un peculiar sentido del humor”.

Durante cuatro días, más de 40 autores, investigadores

y excriminales debatirán sobre los

vínculos que unen a literatura y criminalidad: Enzo

Maqueira y Elsa Osorio son algunos de los invitados

al festival que desde su primera edición en

2011 se sumó al circuito más destacado del género

policial a nivel mundial, junto al Mord & Hellweg

de Alemania o el Polars du Sud de Francia.

Ricardo Ragendrofer, por ejemplo, autor de

algunos de los libros mas icónicos de la investigación

periodística como “Maldita policía”, participará

de una charla que promete un paseo por

la impunidad.

“Una creencia seguramente acuñada por la

novela policial inglesa asegura que todo crimen

debe incluir su respectivo misterio y su respectivo

esclarecimiento -explica-, una premisa que, en

mayor o menor medida, suele ser aplicada a los

hechos sangrientos de la vida real que, sin embargo,

muchas veces suelen articular misterios

sin su correspondiente esclarecimiento”.

¿Eso indica, acaso, que estamos frente a un

crimen perfecto?, pregunta Ragendorfer: “No -se

responde a sí mismo-. Estamos hablando de impunidad,

de errores en la producción de un crimen

y su investigación. Siempre me pregunto si

la literatura imita a la vida o si es al revés y no lo

sé, lo que sí sé es que cuando uno escribe ficción

el truco consiste en hacer creer que es verdad y

que cuando escribís crónica, el truco es que parezcan

una novela”.

“No sé cuáles son los desafíos que enfrenta

la crónica hoy, tal vez la mediocridad de algunos

cronistas, pero sí sé cuáles son los desafíos

de mi trabajo -agrega-: estar a la altura de los hechos

que debo relatar, a la altura de sus detalles,

de sus pequeños disparadores, de sus escenas

imperceptibles, de algunos diálogos y de la tenue

estructura de chiste que siempre revolotea sobre

las tragedias humanas”.

El escenario de la literatura negra hoy, acaso

más acusadamente que en otros momentos,

“muestra la originalidad de la producción de

nuestras latitudes -señala Juan Sasturain, que

este año hablará en el BAN! sobre crimen y fútbol-.

Nosotros chicaneramente sostenemos que

existe, un poco en contraposición a los autores

nórdicos, lo que llamamos autores súrdicos, con

‘s’ y con todas las resonancias que eso significa,

que tienen que ver, sobre todo, con la forma de

representación de los personajes que encarnan

el orden y la justicia”.

“En nuestras historias, y ahí incluyo a modernos

y veteranos, la posibilidad de acceso a la

Justicia y de encontrar elementos positivos dentro

de las estructuras encargadas de develar

misterios se hace muy complicada. Nuestra relación

con el poder y la policía es diferente, nuestros

protagonistas casi nunca, o nunca, tienen

que ver con la institución”, asegura Sasturain.

Y en este punto, el ganador del Premio Hammett

de la Semana Negra de Gijón 2019 advierte

que “no tenemos por qué pensar que nuestra Policía

o nuestra Justicia son menos confiables que

en otros lugares, pero sí que nosotros contamos

que no son confiables y que eso permite otros

devenires en la literatura”.

Ficciones que en este presente tienen como

rasgo distintivo, dice, “al menos entre los mejores

exponentes jóvenes o nuevos de la literatura

negra, el cruce con otros géneros: la cercanía

con lo fantástico y la ciencia ficción sobre todo, y

concatenado con eso, porque son escritores que

además de leer miran mucho, con los medios audiovisuales”.

Se trata de “una literatura que, en muchos casos,

sería incomprensible o no podría explicarse

solamente dentro de las reglas del relato literario

escrito porque está muy cruzada por los relatos

de otros soportes, un rastro que aunque no involucre

a todos los escritores está bastante presente

entre quienes escriben dentro o en los bordes

del género negro”, concluye.

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