×

Los uruguayos votan hoy, pero todo apunta a un balotaje

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista, sobre Luis Lacalle Pou.

- 23:21 Mundo

MONTEVIDEO, Uruguay. Uruguay vive la jornada de reflexión más incierta de los últimos años, con vistas a las elecciones que tendrán lugar hoy, que casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.

Hasta este viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las formaciones llenaron las calles del país con banderas y colores en busca de los últimos votantes indecisos, si bien los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, FA, izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del gobierno.

Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40% y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50% para proclamarse presidente en esa instancia.

Más abajo aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), quien sumaría en el mejor de los casos un 15,8% de apoyo y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha), que obtendría un 12,5%.


TAGS

Más noticias de hoy