Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Alumnos de la localidad de Bajo Grande disfrutaron la visita especial de alumnos del colegio Mater Dei

Entregaron donativos compartieron actvidades recreativas y aprendieron a conocerse mutuamente

Entregaron donativos, compartieron actvidades recreativas y aprendieron a conocerse mutuamente.

26/10/2019 23:33 La Banda
Escuchar:

Alumnos de la localidad de Bajo Grande disfrutaron la visita especial de alumnos del colegio Mater Dei Alumnos de la localidad de Bajo Grande disfrutaron la visita especial de alumnos del colegio Mater Dei

Alumnos del Nivel Secundario del Colegio Mater Dei, de la ciudad de La Banda, compartieron una jornada de actividades con chicos de una escuela primaria en la localidad de Bajo Grande para concretar un proyecto pedagógico solidario, que incluyó juegos, deportes, cine y experimentar la comunicación a través del arte.

María Isabel Barbarán, profesora a cargo del proyecto, explicó al respecto: “El proyecto nace como iniciativa de los alumnos. Trabajaron los chicos del 4° año A turno mañana, del Nivel Secundario. Ellos me proponen hacer alguna experiencia con fines solidarios, así que lo empezamos a proyectar y generar, desde nuestra área que es Industria Cultural. Entonces, establecimos la conexión con la escuela N° 974 ‘Sixto Palavecino’, de Bajo Grande, departamento Banda, cuya directora es la docente Ester González. La comunicación fue posible gracias a una alumna que tiene una tía en la zona”.

El proyecto llevó por nombre “Comunicación, cultura y solidaridad’, entendiendo siempre que la comunicación es un área que posibilita el intercambio de aprendizajes con cualquier instrumento o estrategia, definió. “Por eso se la puso en forma transversal a cualquier otra disciplina. Tuvo como objetivo general poder intercambiar experiencias desde espacios culturales diferentes. El nombre responde a que se lo elaboró desde esos espacios”.

Además, acompañaron los profesores Mariana Escandell y álvaro Santillán.

Preparativos

Sobre la previa, relató Barbarán: “Desde aquí nos organizamos en grupos de trabajo, algunos alumnos estuvieron con los chicos del jardín, otros con los niños de 1° y 2° grado, otros con 3° y 4°, y el último con 5°, 6° y 7°, divididos en varones y mujeres, para las actividades que programamos. También hubo otro grupo que trabajó con cine, se les proyectó una película a los niños, y después ellos tenían que representar algunas escenas mediante algunos dibujos”. En esto se puso en juego “el arte como lenguaje artístico”, para demostrar que es posible comunicarse con variadas herramientas en cualquier contexto que fuera.

A lo largo de un mes, los chicos recolectaron útiles escolares, que eran las necesidades básicas de los chicos de aquella escuela, junto con material bibliográfico, que se les entregó en la jornada, para los niveles Inicial y Primario, indicó la profesora.

La evaluación de la jornada fue más que positiva

“Tuvimos una serie de actividades recreativas, algunos juegos de ingenio para los más grandes y jugamos deportes con los más grandes, como fútbol y vóley con las mujeres”, describió sobre lo realizado.

Al cabo de la jornada, la docente rescató como sumamente positivo de la experiencia: “Haber podido generar vínculos de fraternidad, compartir, poner de manifiesto valores como el respeto, la igualdad, la pluralidad, porque más allá de contextos diferentes hemos querido poder llevar a cabo actividades en común. Para nuestros alumnos resultó una experiencia muy significativa y positiva, y para la escuela anfitriona también. Nos recibieron con una cálida bienvenida, es la primera vez que tuvieron una experiencia como ésta, de que los visiten”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy