Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con eje en lo económico, Fernández y Macri acordaron iniciar la transición

29/10/2019 02:15 Política
Escuchar:

Con eje en lo económico, Fernández y Macri acordaron iniciar la transición Con eje en lo económico, Fernández y Macri acordaron iniciar la transición

El presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa de Gobierno con el primer mandatario electo, Alberto Fernández, en un encuentro que duró una hora, durante el cual acordaron los pasos para una transición ordenada, que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Ambos rescataron la buena predisposición de las partes y pusieron eje en lo económico.

Esta mañana recibí en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández. Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos”, señaló Macri posteriormente en su cuenta de la red social Twitter al referirse a la reunión.

Más tarde y también por las redes sociales, Alberto Fernández resaltó el tono de la reunión con el presidente Mauricio Macri.

El mandatario electo le agradeció la recepción y se comprometió a trabajar en conjunto durante el traspaso de mando.

“Nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas”, sostuvo en un mensaje que publicó en sus redes sociales. Y agregó: “Le agradezco genuinamente su predisposición”.

Ambos se mostraron de buen humor y, según fuentes oficiales y vinculadas al presidente electo, acordaron detalles de las gestiones que se llevarán adelante hasta el 10 de diciembre venidero y se intercambiaron los nombres de quienes serán encargados de representar a las partes en el período de transición, con foco en la economía.

El senador Miguel ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri en las elecciones, evaluó que el encuentro fue “muy bueno”, ya que marca “un cambio de época” en la cultura política de la Argentina, y que “si hay un escenario como éste de la mañana, me parece que la Argentina puede ser un país previsible. Creo que ése es el camino y no puedo menos que valorarlo”.

Macri había anunciado la reunión al cerrar los discursos en el búnker de Juntos por el Cambio el domingo por la noche tras reconocer la derrota, al señalar que momentos antes había hablado con Fernández para felicitarlo por “la gran elección que hizo” y que lo invitó a desayunar en la Casa Rosada “porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”.

Fernández, a su vez, al hablar en la sede del Frente de Todos, confirmó que se reuniría con Macri.

Si bien inicialmente la reunión se pactó a las 8.30, antes de la apertura de los mercados, luego se pasó para las 10.30 en la Casa de Gobierno, a la que Fernández arribó puntualmente a bordo de una camioneta blanca, donde lo esperaban numerosos periodistas y seguidores.

El nuevo mandatario electo llegó acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi y, tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, Fernández se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

Luego del encuentro, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

Macri y Fernández dialogaron a solas en el despacho presidencial, en tanto que Biondi y el secretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Jorge Grecco, conversaron en un despacho cercano.

El presidente electo se retiró a las 11.30 de la Casa de Gobierno, sin realizar declaraciones, exactamente una hora después de su arribo en auto.

Desde los equipos de Fernández se dejó trascender satisfacción por el encuentro, al que calificaron de una buena reunión, en el marco de un gesto institucional y con disposición para trabajar en un traspaso ordenado.

También fuentes oficiales expresaron que se trató de un “buen encuentro”, donde se hizo foco en la economía, entre otros ejes, y ratificaron la “predisposición” del gobierno para colaborar en brindar toda la información necesaria al gobierno entrante para planificar su gestión.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy