Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Senado de Cristina tendrá mayoría peronista, pero no los dos tercios

29/10/2019 02:35 Política
Escuchar:

El Senado de Cristina tendrá mayoría peronista, pero no los dos tercios El Senado de Cristina tendrá mayoría peronista, pero no los dos tercios

A partir del 10 de diciembre el nuevo oficialismo peronista tendrá mayoría en el Senado de la Nación, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta de la Nación.

Sin embargo, no tendrá los dos tercios necesarios para aprobar proyectos de ley o designaciones que así lo requieran. De manera que deberá negociar con el bloque opositor de Juntos por el Cambio.

Tal es el caso para la designación del nuevo procurador general de la Nación o el presidente del Banco Central de la República Argentina, por ejemplo.

El Frente de Todos contará con 36 senadores, a los que se les sumarán bancadas aliadas, como el Frente Cívico de Santiago del Estero y la puntana María Eugenia Catálfamo.

A esos 39 senadores, podrían sumarse los dos representantes del Partido Renovador de la Concordia y el gobernador Alberto Weretilneck por el Frente Juntos Somos Río Negro.

Como máximo, el peronismo podría sumar la adhesión del puntano Adolfo Rodríguez Saá.

De ese modo, el oficialismo llegaría a 43 senadores, superando los 37 que otorgan el quórum propio, pero cinco menos que los dos tercios (48 sobre 72).

Asimismo, la bancada de senadores de Juntos para el Cambio sumará 28 integrantes.

Los dos tercios de los votos en el Senado, además, son necesarios para la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para una hipotética reforma constitucional.

La única manera en que el peronismo pueda asegurarse los dos tercios de los votos sería negociar la adhesión de, al menos, cinco legisladores de la futura oposición de Juntos por el Cambio. Como se informara por Santiago del Estero ingresarán al senado Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Emilio Neder, por el Frente Cívico y Gerardo Montenegro por el Frente de Todos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy