×

“El Mestizo” gana terreno con su “folclore bailable”

Si bien hacen folclore tradicional y latinoamericano, su sello distintivo sale a relucir con los sonidos de la trompeta y el violín. El desafío es hacer bailar y divertir al público, como lo harán hoy, a las 10.30, durante el cierre del Maratón Aniversario del diario EL LIBERAL. Actualmente están trabajando en su primer disco oficial.

- 21:48 Pura Vida

Nacieron hace 15 años como “El Mestizo”, pseudónimo que le pertenece a Marcos Ramírez, su voz y líder. Ganaron el título “Revelación” y “Consagración” en distintos festivales, tanto adentro de la provincia como fuera del territorio santiagueño. Actualmente están abocados a una agenda cargada de presentaciones, y a los últimos detalles de su primer disco oficial, que contendrá la misma cantidad de temas que sus años en el escenario, y ofrecerá al público canciones escritas por Marcos, y por el grupo. El lanzamiento podría ser a fines de este año.

¿Qué los hace diferentes? A raíz de que originariamente eran un grupo de Mariachis, el sonido de la trompeta y el violín se les hizo carne y decidieron incorporarlo a sus interpretaciones de temas folclóricos. El éxito fue tal que nunca más los soltaron.

“Esta fusión viene porque 15 años atrás teníamos una banda de Mariachis, así como sonábamos comenzamos a tocar temas del folclore y empezamos a meter la trompeta. Gustó un montón. Después de un parate de un par de años decidimos retomar de nuevo y la verdad que estamos con muchísimo trabajo. Estuvimos en Las Termas, ayer en Tucumán, hoy (por ayer) nos vamos a Córdoba y mañana (por hoy) estaremos en el escenario del Maratón de EL LIBERAL por sus 121 años”, contó Marcos.

“El Mestizo” se presenta con Marcos Ramírez (voz y líder, y guitarra base), Raúl Figueroa (trompeta y güiro), David Ledesma (teclados), Mauro Ledesma (violín y guitarra), Nicolás Montenegro (guitarra base, eléctrica y coros), Maximiliano Ramírez (bajo), Javier Morales (batería) y Augusto Uñates (charango, armónica).

Así, en grupo decidieron dejar de lado Mariachis Monterrey para convertirse en “El Mestizo”, aunque guardando aquella mística alegre.

“Para nosotros fue una innovación darnos el permiso de incorporar a la trompeta, junto con el violín para tocar folclore. “Esos dos instrumentos hacen al sonido de los Mariachis en México, y probando con el folclore nos gustó muchísimo. Ahí se generó un estilo musical distinto, con un sonido que marca mucha diferencia. Es innovador”, agregó Ramírez.

Y explicó que lo que buscan es brindar un espacio festivo para el público (ver nota aparte).

El disco que tiene fecha posible de lanzamiento a finales de este año tendrá tres temas de la autoría de Marcos, y otros del grupo, pero además un enganchado “bailable” del cancionero folclórico latinoamericano, como carnavalitos, huaynos y sashas.

“Nos encanta ver bailar al público y que se sientan bien”

“Lo que buscamos es brindar un show alegre, entretenido, ligado a la onda del Mariachis, que es una música alegre. La fusión de la trompeta y el violín nos obliga a hacer música divertida”. Con esas palabras, Marcos Ramírez, resumió la esencia que hace de “El Mestizo” un grupo folclórico que se diferencia de las otras muchas propuestas que suenan en Santiago del Estero y también fuera de la provincia.

Aunque pasaron por festivales folclóricos importantes como Cosquín y, este verano, el de Jesús María, su estilo se ha convertido en una experiencia altamente atractiva para el cierre de congresos y convenciones.

“Me parece que nuestra música los ayuda a descontracturarse, y romper con ese esquema estructurado que tienen los encuentros. Por eso, somos muy convocados en eventos que reúnen a profesionales, empresarios... “, contó Marcos.

Y agregó: “Lo que más nos gusta es ver disfrutar al público. Tocamos chacareras, pero también un folclore muy bailable, con baterías y ritmo de tinku”. l


Más noticias de hoy