Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El titular del Ejecutivo se interesó por las múltiples iniciativas culturales que se presentan en la muestra

Una extensa y detallada recorrida realizó Gerardo Zamora

Una extensa y detallada recorrida realizó Gerardo Zamora

10/11/2019 00:05 Política
Escuchar:

El titular del Ejecutivo se interesó por las múltiples iniciativas culturales que se presentan en la muestra El titular del Ejecutivo se interesó por las múltiples iniciativas culturales que se presentan en la muestra

El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora acompañado del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif visitó la 10ª Feria Provincial del Libro bajo el lema “Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial” que se desarrolla en el Fórum.

Esta edición cuenta con más de 62 stands en los que están representados librerías, editoriales, grupos literarios, Ministerio de Educación, Unse, Ucse, Instituto Nacional del Teatro, Edunse, Fundación Cyac, Instituto de la Memoria, Federación de Bibliotecas Populares, Medios de Comunicación y otras instituciones.

A su ingreso, Zamora fue recibido por la presidenta de la Asociación Sonckoy Manta, Yanina Toscano junto a los integrantes de dicha organización donde lo saludaron con mucha algarabía. La titular le contó que “es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve la inclusión de personas con discapacidad, en la realización de proyectos que involucran a la sociedad, con el objeto de derribar barreras. Le cuento también que el niño Gabriel Martínez, ganó en un certamen de Atletismo Adaptado”.

Seguidamente, Zamora conversó con las docentes Lucrecia Chaparro del Agrupamiento 86.112 del Kilómetro 0 del departamento Figueroa y Lucía Rocabado, del Agrupamiento 86.164 de la Escuela de Barrancas, departamento Salavina quienes les comentaron sobre las revistas que están exhibiendo en la feria, Zona D y Tukuypa y Yuyaynin.

El gobernador y su hija Amparo recibieron como regalo el nuevo libro llamado Maty y la Búsqueda de los Sobrevivientes, del pequeño escritor Giovanni Bonahora Cragnolino.

Durante la amplia recorrida, el primer mandatario estuvo en el stand de Cyac, luego en el espacio de Simulación Virtual en donde se proyectan imágenes de películas de Disney y junto al director médico, Dr. Leandro Gamba, en la presentación de la revista del Cepsi, que cuenta con todas las actividades y campañas que se realizan en dicho nosocomio.

El gobernador también se llegó al stand de la editorial Edunse y fue recibido por la editora Eva Gardenal Crivisqui, quien le informó sobre los diferentes libros de producción santiagueña de autores como Ernesto Picco, Crónicas de Tierra y Asfalto (2019) y de Alberto Tasso, Pasando el Tiempo.

Zamora mantuvo una conversación con las docentes Lucrecia Chaparro y Lucía Rocabado quienes le refirieron sobre las revistas que están exhibiendo.

Lucrecia Chaparro le comentó al gobernador: “La revista Zona D es un proyecto impacto por el área de proyectos productivos de base local. Es un producto que nos ha traído hasta aquí, que nos ha abierto muchas puertas, lo tenemos muy desarrollado y a través de eso, utilizamos las capacidades de nuestros alumnos que por ahí estaban postergadas. En esta revista contamos todo lo que se trabaja en la institución y todo lo que tiene que ver con cultura regional. Un orgullo poder llegar a la Feria de Libro”.

Por su parte, Lucía Rocabado dijo: “Nosotros tenemos una revista denominada Tukuypa y Yuyaynin”, donde hacemos una visión crítica de la cultura de nuestra localidad. Nos basamos en la memoria oral, queremos que quede escrita, que sea la voz de nuestro pueblo para contar las problemáticas de nuestro lugar, pero también analizamos la historia del folclore y las creaciones locales, el paso de Atahualpa Yupanqui por nuestra zona, por el interior de Santiago del Estero, las creaciones musicales, los hermanos Díaz, Sixto Palavecino y otros cantores reconocidos a nivel provincial y nacional, pero también de músicos anónimos que crean todo el tiempo. La revista está destinada al público en general, pero nuestro objetivo es que llegue a docentes rurales principalmente para que tengan un recurso pedagógico de enseñanza en las aulas. La revista de chicos rurales para chicos rurales, es íntegramente hecha por estudiantes’.

Cabe destacar que la revista Zona D, la pueden encontrar en la página de Facebook RevistaZonaD.ok y la revista Tukuypa y Yuyaynin a través del Facebook de la docente Lucía Rocabado.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy