Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Las lesiones oculares más comunes en verano: orzuelos y conjuntivitis

10/11/2019 00:32 Opinión
Escuchar:

Las lesiones oculares más comunes en verano: orzuelos y conjuntivitis Las lesiones oculares más comunes en verano: orzuelos y conjuntivitis

Por Dr. Ricardo Passone. Oftalmólogo

El tiempo de las altas temperaturas ya llegó para quedarse por varios meses en Santiago, y la exposición repetida a radiaciones solares de tipo A y B puede generar alteraciones muy graves en los ojos, cualquier persona medianamente informada sabe que hay que abstenerse de la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y utilizar crema protectora para hacer frente al efecto de las radiaciones A y B sobre la piel.

Pero, ¿y los ojos? ¿Quién se acuerda de ellos? La zona más expresiva del cuerpo es también la más sensible a la acción de los factores ambientales. La aparición de un orzuelo o una conjuntivitis alérgica pueden acarrear muchas molestias, especialmente a los niños y a las personas de edad avanzada.


Te recomendamos: Cómo cuidar los ojos en el verano santiagueño


En verano, los ojos se encuentran expuestos a situaciones ambientales adversas. La exposición ocular repetida a los tipos A y B de radiación solar ultravioleta puede conducir a la aparición de alteraciones severas, que van desde inflamaciones agudas en la conjuntiva y en la córnea hasta la aparición de procesos degenerativos en la superficie del ojo, cataratas e incluso lesiones cutáneas en el área colindante. La alteración más común en la piel es el orzuelo, un abultamiento en el borde del párpado producido por la infección de las glándulas cercanas. Los ambientes demasiado secos pueden crear problemas en personas con una secreción lacrimal más bien escasa. Si la zona elegida para veranear es demasiado seca o hay un elevado grado de polinización, las personas alérgicas correrán el riesgo de sufrir conjuntivitis. La molestia no tiene por qué manifestarse de modo inmediato, y las consecuencias pueden sufrirse de vuelta a casa. Se caracteriza por la presencia de escozor, enrojecimiento y secreciones purulentas o acuosas. Normalmente, esta afección se cura en pocos días y se trata con antiinflamatorios del tipo de corticoides suaves y antibióticos en forma de colirio. Pero en lugar de automedicarse conviene visitar al especialista.

Problemas oculares más frecuentes en época estival

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se explica que las patologías más habituales de esta época son:

* La conjuntivitis alérgica o de tipo infeccioso producida por hongos, bacterias o virus. Los síntomas son: picazón, sensación de arenilla, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Es, con diferencia, el problema más frecuente, alcanzando un 60% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias oftalmológicas.


Te recomendamos: ¿Cómo detectar el astigmatismo infantil?


* La oftalmia o fotoqueratitis derivada de una continua exposición a la radiación solar. Sus síntomas son: picazón, lagrimeo, fotofobia pudiendo llegar a producirse disminución de la visión.

* El orzuelo, generalmente producido por una obstrucción de unas glándulas situadas en el párpado. Suele presentar dolor a la palpación y secreción de pus.

Pero no todas las patologías son leves y de fácil curación, como las comentadas. Se pueden presentar patologías graves que pueden acarrear un deterioro de la visión, como la catarata, la degeneración macular o melanomas coroideos, ya que estos efectos son acumulativos con el paso del tiempo, las radiaciones solares UVB y UVC pueden producir quemaduras corneales o queratoconjuntivitis y enfermedades retinianas como la degeneración macular.

Precauciones para proteger los ojos en verano

Los especialistas coinciden en que es necesario tener en cuenta una serie de pautas que ayudarán a cuidar de nuestra salud ocular.

*Gafas de sol. Se recomienda que sean envolventes, con un filtro adecuado homologado por la CE que nos proteja de los rayos UVA y UVB, y polarizadas para neutralizar los reflejos solares. Los cristales de color amarillo, rosa, gris, marrón y verde son los más adecuados en cuanto a la luminosidad y radiación que recibe el ojo.

*Gafas de natación. Para evitar el contacto con el cloro y los gérmenes de las piscinas, así como con la elevada concentración de sal del mar, en épocas de vacaciones.

* Evitar los lentes de contacto de manera prolongada. Pueden dar lugar a importantes infecciones que pueden llegar a ser muy graves.

*Evitar aire acondicionado y ventiladores. Ambos favorecen la evaporación lagrimal, haciendo que el ojo pierda su protección y se reseque, evitar el aire de manera directa sobre los ojos ya sea en el hogar o en el automóvil para evitar la sequedad ocular.


Te recomendamos: ¿Cómo influyen el colesterol y la hipertensión en la salud ocular?


Cómo aliviar los síntomas de molestia en los ojos

En caso de sentir irritación o picazón no debe rascarse o frotarse los ojos con brusquedad. Se recomienda utilizar lágrimas artificiales para aliviar los síntomas de la sequedad y ante la menor duda acudir a un especialista oftalmólogo para descartar afecciones graves. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy