Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Continúa hoy el calendario de pago a jubilados y aconsejan estar atentos para evitar las estafas

CUIDADOS Aconsejan a los jubilados no entregar su tarjeta ni su clave a ninguna persona desconocida ni dejarse llevar por ofertas telefónicas

CUIDADOS. Aconsejan a los jubilados no entregar su tarjeta ni su clave a ninguna persona desconocida, ni dejarse llevar por ofertas telefónicas.

11/11/2019 00:34 Santiago
Escuchar:

Continúa hoy el calendario de pago a jubilados y aconsejan estar atentos para evitar las estafas Continúa hoy el calendario de pago a jubilados y aconsejan estar atentos para evitar las estafas

Según el cronograma de pagos para este mes que dio a conocer la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses), hoy continuará el pago a beneficiarios que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y comenzarán a cobrar los jubilados que perciben hasta $14.705, entre otros beneficiarios.

Se espera que haya un importante movimiento de dinero en la plaza, y especialistas en seguridad bancaria alertaron por el crecimiento durante este tiempo, de intentos de estafas, especialmente a los adultos mayores.

El calendario establecido es el siguiente:

Jubilados y pensionados con haberes menores a $14.705:

DNI terminado en 1 cobrarán hoy; en 2, mañana; en 3 el miércoles; en 4, el jueves; en 5, el viernes; en 6, el lunes 18; en 7, el miércoles 20; en 8, el jueves 21; y en 9, el viernes 22.

Jubilados y pensionados con haberes superiores a $14.705:

Cuyos documentos terminen en 0 y 1, cobrarán el lunes 25 de noviembre; en 2 y 3, el martes 26; en 4 y 5, el miércoles 27; en 6 y 7, el jueves 28; y en 8 y 9 , el viernes 29.

Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

Pago en bancos: hoy cobrarán los beneficiarios con DNI terminados en 1; los terminados en 2 cobrarán mañana; en 3, el miércoles; en 4, el jueves; en 5, el viernes 15; en 6, el martes 19; en 7, el miércoles 20; en 8, el jueves 21; y en 9, el viernes 22.

Pago por correo: documentos terminados en 0, mañana; en 1, el miércoles 13; en 2, el jueves 14; en 3, el viernes 15; en 4, el martes 19; en 5, el miércoles 20; en 6 y 7, el jueves 21; en 8 y 9, el viernes 22.

Asignación por embarazo: las beneficiarias que cobran en bancos, lo harán hoy aquellos cuyos DNI terminados en 1; en 2, mañana; en 3, el miércoles; en 4, el jueves; en 5, el viernes; en 6, el martes 19; en 7, el miércoles 20; en 8, el jueves 21; y en 9, el viernes 22.

Quienes cobren por correo, documentos terminados en 0, el martes 12; en 1, el miércoles 13; en 2, el jueves 14; en 3, el viernes 15; en 4, el martes 19; en 5, el miércoles 20; en 6 y 7, el jueves 21; en 8 y 9, el viernes 22.

Asignación por Prenatal y Maternidad: cobrarán hoy quienes tengan documentos terminados en 2 y 3; mañana, los terminados en 4 y 5; el miércoles, en 6 y 7; y el jueves, en 8 y 9.

Fondo de Desempleo: se abonará a los beneficiarios del Plan 1, DNI terminados en 0 y 1 el viernes 22 de noviembre; en 2 y 3 el lunes 25; en 4 y 5 el martes 26; en 6 y 7 el miércoles 27 y en 8 y 9 el jueves 28. El Plan 2, se pagará desde el lunes 4, hasta hoy.

Teléfonos de utilidad

 En caso de haber sido víctima de un engaño, personal o telefónico, el beneficiario debe comunicarse al teléfono de la Red Link Reclamos +54 98008885465, o bien a la división Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, +54 9 385 598-7162.

Han crecido las modalidades que se emplean para estafar

El licenciado Gerónimo Giménez, director de Seguridad Bancaria del BSE, advirtió que durante los días en que cobran los jubilados y pensionados crece el número de intentos de estafas, personales o telefónicos, por lo que pidió a los beneficiarios, prestar mucha atención con el ofrecimiento de desconocidos.

“En lo que tiene que ver con los adultos mayores, en los últimos tiempos se han visto muchas estafas telefónicas, falsos gestores de la Anses, que les avisan que tienen un trámite de la reparación histórica, lo llaman por teléfono, lo inducen a ir a un cajero automático y cuando van allí son engañados, les piden que sigan algunos pasos para que se les acredite el dinero, lo cual es falso, les hacen sacar un préstamo que ya está preacordado, les pasan un CBU y les hacen transferir el dinero a una cuenta que es la de los delincuentes”, comentó como una de las modalidades.

También advirtió por otro tipo de llamados de teléfono que les avisan que han ganado importantes premios y los instan a ir al cajero para hacer los trámites y hacerse con el supuesto premio.

“Nunca se deben seguir las instrucciones que les pasan personas desconocidas por teléfono. La Anses no realiza los trámites de esa manera, por lo que se debe desconfiar porque seguro es un intento de estafa. Si no está muy seguro con el uso de los cajeros, vaya con una persona de suma confianza, o bien pida asistencia a un efectivo de seguridad o algún empleado del banco, pero jamás de a conocer la clave de su cuenta, por ningún motivo”, aconsejó Giménez.

Qué hacer en caso de caer en una maniobra delictiva

Sobre qué hacer en caso de sufrir una estafa, el licenciado Gerónimo Giménez recomendó:

“Primero se debe llamar al número de Red Link Reclamos, que figura en los cajeros automáticos para dar de baja a la tarjeta; dirigirse al BSE, donde se le dará de baja a las claves de los canales electrónicos para que no los sigan usando, y luego se le restituirá el plástico. Además, tiene que hacer la denuncia penal en la policía, en Capital y La Banda en la división Delitos Económicos, y en las seccionales de cada pueblo o ciudad.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy