Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La comuna sigue capacitando sobre huertas agroecológicas

PARTICIPACIÓN Los asistentes a las capacitaciones tienen actividades específicas durante el año

PARTICIPACIÓN. Los asistentes a las capacitaciones tienen actividades específicas durante el año.

11/11/2019 00:43 Santiago
Escuchar:

La comuna sigue capacitando sobre huertas agroecológicas La comuna sigue capacitando sobre huertas agroecológicas

En el predio de Huerta y Vivero Comunitario del parque Aguirre, el municipio capitalino continúa con la capacitación destinada a vecinos y emprendedores en la creación y mantenimiento de huertas agroecológicas.

La tarea está a cargo de un equipo de 15 personas, que trabajan de manera articulada con el municipio, entre productores huerteros, promotores de Pro Huerta Capital, técnicos del Inta e integrantes de agrupaciones ambientalistas.

En forma simultánea, se realiza la recolección de semillas y la preparación para siembra de la nueva temporada primavera-verano.

Prácticas

Durante el año se realizaron cursos preparación de huertas familiares y viverismo, además de formación en prácticas de siembra, preparación del suelo, utilización de herramientas, control de plagas y tipos de semillas.

El predio está ubicado en calle Gumersindo Sayago; entre Urquiza; avenida Alsina y Avenida Núñez del Prado, en el parque Aguirre, donde también funciona como centro demostrativo para entidades educativas.

Beneficios

El término agroecológico supone una producción sustentable, llevando a cabo un manejo racional de los recursos naturales, protegiendo de esta manera la diversidad natural, sin la utilización de fertilizantes. Uno de los beneficios de contar con una huerta agroecológica es la obtención de alimentos saludables, otorgándole fertilidad a los suelos a partir de residuos orgánicos.

“Es de suma importancia la práctica humana de la huerta, ya que la misma provee de alimentos naturales ricos en minerales, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y fibras, que son nutrientes esenciales para la alimentación diaria” sostienen los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En este sentido a la hora de realizar una huerta, recomienda prestarle atención a la asociación de cultivos, la rotación de los mismos, la asociación con plantas aromáticas y/o con flores, y al compostaje.

En relación con la asociación de cultivos, recomiendan saber qué cultivo es buen compañero de otro. Por ejemplo, los cultivos de hoja extraen nitrógeno del suelo; los de raíz extraen potasio.

Colocando un cultivo de hoja y, limítrofe a éste, uno de raíz se estaría aprovechando mejor el espacio. Uno crece hacia afuera cultivo de hoja-, y otra hacia adentro-cultivo de raíz-. Ambos no compiten por los mismos nutrientes y aprovechan mejor el agua y la luz, explican desde el organismo nacional.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy