Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago, desde hace 10 años, no hay casos de niños ciegos por retinopatía

11/11/2019 22:35 Santiago
Escuchar:

En Santiago, desde hace 10 años, no hay casos de niños ciegos por retinopatía En Santiago, desde hace 10 años, no hay casos de niños ciegos por retinopatía

En el marco de la Semana del Prematuro, que comenzó ayer y que finalizará el viernes, Santiago celebra los 10 años sin casos de niños ciegos a causa de cuadros de retinopatía del prematuro. Este logro fue posible gracias al trabajo intenso que realizó en la provincia, un grupo de profesionales médicos abocado a la problemática, luego de que en el 2001 se detectaran 9 casos de esta patología, considerándolo en ese entonces “una epidemia”.

“Celebramos que en estos últimos 10 años no tengamos niños ciegos por retinopatía del prematuro. La retinopatía de prematuro hizo muchos estragos anteriormente. En el 2001 tuvimos 9 niños ciegos por esta enfermedad. No nos ha resultado fácil vencer esta estadística. Ha sido un camino largo, pedregoso y solitario. La lucha fue solamente con el equipo de la Neonatología del Hospital Regional, y del área de Maternidad e Infancia de la Nación”, explicó la Dra. Patricia Larcher, referente del Programa Provincial de Prevención de Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro.

En tanto que, la Dra. Silvia Gallo de Rico, del Servicio de Neonatología del Hospital Regional agregó que ‘en el 2003 también hemos recibido el apoyo de Unicef, desde donde nos han dictado cursos y nos enviaron gente para trabajar en terreno con las enfermeras. En esa época teníamos 9 niños ciegos por retinopatía y dijimos que era una epidemia a nivel país. Es por eso que Unicef trabajó junto con el Ministerio de Salud, desde el área de Maternidad e Infancia de la Nación y con muchísimas neonatologías del país, protocolizando el uso del oxígeno y una serie de cuidados en las Neo. Fue un trabajo muy duro, pero que valió la pena porque logró reducir a cero los casos de retinopatía del prematuro’.

La Maternidad del Hospital Regional tiene entre de 6.700 y 7000 partos anuales. El 10% se considera que son prematuros.

Vale indicar que la mala administración del oxígeno en los cuidados intensivos del prematuro fue, es y será una de las causas fundamentales de la retinopatía.

“La retinopatía del prematuro es una enfermedad de la retina en desarrollo que se da en niños menores de 36 semanas de edad gestacional, y que tienen como principal factor desencadenante la administración de oxígeno. No hay retinopatía del prematuro si no hay un uso inadecuado del oxígeno. Hoy hemos mejorado muchísimo en ese tema, gracias al nivel del equipo de enfermería y neonatólogos”, indicó, por su parte el Dr. Guillermo Franz.

Lucha

Bajar a cero los casos de ceguera por retinopatía del prematuro no fue nada fácil. Hubo un camino recorrido, con aciertos y desaciertos, pero con la convicción de que la meta era erradicar la problemática.

‘Desde Maternidad e Infancia de la Nación, en el 2003, comenzaron a hacer un relevamiento en cada provincia, y enviaron desde el Hospital Garrahan personal para capacitar a la gente de las Neonatologías. Para nosotros ha sido un apoyo fantástico, porque en la provincia no teníamos apoyo de base. Entonces, los niños quedaban ciegos porque llegaban tarde al hospital Garrahan para iniciar un tratamiento. Y después de alquilar un equipo de láser a una profesional, comenzamos a hacerlo aquí. En 2010, por pedido nuestro, conseguimos que desde Nación nos envíen un equipo de láser, y desde entonces tenemos uno propio, con el que tratamos a los niños”, explicó Larcher.

Y agregó: “Hace 5 años, con el apoyo de Conciencia y Acción Ciudadana, y del Dr. Marcelo Barbur, quien en esa época era diputado, salió la ley 7130 con la cual se creó el Programa Provincial de Prevención de Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro. Es así como se instaló el programa como base para que las próximas generaciones que vengan puedan continuar con este trabajo y seguir con esto de no tener niños ciegos en Santiago”.

Finalmente explicó que ‘corroboramos el éxito del trabajo porque no hay ingresos en la Escuela N°50 de personas con retinopatía del prematuro. Nosotros lo celebramos porque contamos con las estadísticas y protocolos. Antes, el 80 por ciento de los alumnos de la Escuela de Ciego eran prematuros. Hoy no existen”.

En equipo

El Equipo de Neonatología del Hospital Regional cuenta con un personal de gran nivel, que cubre todas las áreas.

Gabriela Ledesma, educadora sanitaria contó: “Nosotros trabajamos en sala de espera, previo a los controles oftalmológicos, brindando una charla a los padres, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y a la de los niños. Muchos de los niños prematuros, tienen a sus mamás adolescentes. Entonces sobre ellas trabajamos. Hablamos de los controles oftalmológicos que deben tener e incluso tienen un carné de control por lo que ya saben cuándo y a qué hora deben volver por la asistencia, ya que se van con un nuevo turno programado”.

Finalmente, los profesionales remarcaron que el Dr. Edgard Rodríguez Amicone fue el primero en realizar controles y tratamientos en la provincia, con su propio equipo de láser.

Nacieron con 500g y no tuvieron retinopatía

La enfermera Margarita Juárez relató cómo es el trabajo desde el momento en que nace un prematuro.

“Nosotros contamos con una pesquisa neonatal en la cual contamos la fecha de nacimiento y la edad gestacional. Hoy estamos manejando a niños prematuros de baja edad gestacional, de 25 semanas, con un peso increíble, y viven gracias al control que brindamos todo el equipo. Hay bebés que nacieron con 500 gramos y felizmente no tuvieron retinopatía”, contó.

Además sostuvo que los padres cuentan con el apoyo incondicional del personal mientras el bebé permanece en incubadora.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy