×

Fernández reiteró que en Bolivia “hubo un golpe de Estado”

Además, agradeció a los gobernantes de países vecinos por la predisposición para ayudar al expresidente boliviano.

- 01:38 Política

El presidente electo Alberto Fernández consideró que “es un día aciago” por el “golpe de Estado” en Bolivia, donde “se interrumpió la democracia y se produjo un enfrentamiento y una enorme crisis social que no se sabe dónde termina”, y aseveró que “no hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo”.

Al hablar en la presentación del libro “Política y elecciones en A. Latina: una guía progresista para campañas electorales”, Fernández agradeció a los presidentes de México, Perú y Paraguay (Manuel López Obrador, Martín Vizcarra y Mario Abdo, respectivamente) por su colaboración para asilar y ayudar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Es una muy mala jornada. No es un lindo día para los que queremos que la democracia se afiance entre nosotros. No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda”, sentenció. Tras sostener que “hoy es un día aciago” por los hechos de Bolivia, alertó que en ese país se desató “un enfrentamiento y una enorme crisis social que no se sabe dónde termina”.

En Bolivia, insistió, “se interrumpió la democracia” y sostuvo que “gracias a Dios existe la solidaridad de presidentes y de pueblos latinoamericanos que fueron en socorro del agredido, que se llama Evo Morales”.

En ese sentido, destacó que “tenemos que tener una enorme gratitud con el presidente López Obrador”, el mandatario mexicano que dio asilo a Morales, y enfatizó que ese país también acogió a argentinos “perseguidos” durante las dictaduras.

Solidaridad

Fernández, destacó la solidaridad de los diferentes gobiernos de la región, que colaboraron con el asilo de Evo Morales, y destacó que el progresismo latinoamericano tiene “la obligación” de terminar con la pobreza en la región. “Y después, hacer lo que siempre hicimos, defender la democracia y padecer a los golpistas”.

Fernández detalló que además del diálogo con el presidente López Obrador, también habló con el mandatario peruano, quien “habilitó el espacio aéreo para que pueda llegar un avión de México a buscar a Evo”. También agradeció al presidente Abdo porque cuando anoche lo llamó, le dijo que “las puertas de Paraguay estaban abiertas”.

Fernández participó de la presentación del libro junto al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami y de las autoras Gisela Brito y Ava Gómez Daza.


Más noticias de hoy