Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

12/11/2019 19:58 Mundo
Escuchar:

La senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia La senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

La senadora Jeanine áñez se convirtió en la presidente provisional de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales. La titular de la Cámara Alta aseguró que el viaje de Morales y su vicepresidente constituye un abandono.

En una sesión del Congreso, de la que no participaron los representantes del MAS, áñez aseguró: “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”.

Y agregó ante la Cámara Alta: “Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”.

De este modo, la senadora explicó el por qué no necesitó quórum para aceptar la renuncia de Evo y álvaro García Linera, apenas unas horas antes de que ambos llegaran a México en calidad de refugiados políticos.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo áñez minutos después de proclamarse titular de la Cámara ante la ausencia del mandatario y el primer vicepresidente.

“Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”, remarcó.

El presidente de Bolivia dejó su cargo luego de que militares, policías y sindicatos se lo recomendaran tras la publicación de un informe de la OEA donde se denunciaban graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy