×

María Eugenia Páez: “Voy a quedar en las canciones”

Maru compartió con Eileen Allub, “Mullieris” y “Santiagueñas Dúo”, y fue su colega y amiga quien la homenajeó ayer recordando sus charlas. En las redes resaltaron su eterna sonrisa.

- 06:43 Pura Vida

El último adiós a María Eugenia Paz, la violinista que con su partida sembró un gran pesar en el ambiente del folclore, convocó a familiares, colegas y amigos, y dio paso a los recuerdos, como los que compartió, entre lágrimas, Eileen Allub, con quien “Maru” pasó por el conjunto vocal Mullieris y luego conformó “Santiagueñas Dúo”.

Precisamente con Eileen, “Maru”, como la llamaban cariñosamente, hizo una última presentación pública el 7 de septiembre en Forres.

Ambas habían grabado un demo con cinco canciones al que querían darle una continuidad. Pero las dolencias de la joven violinista no lo permitieron.

“La quimio le producía disfonía y Maru no quería grabar así. Igual nos hemos dado el gusto de cantar, incluso cuando estaba internada. Durante las visitas de los últimos días yo le hacía escuchar las canciones que habíamos grabado y ella reaccionaba y se hacía entender. ‘Voy a quedar en las canciones, en las grabaciones, amix’, me decía. La verdad es un dolor muy grande”, compartió Eileen muy conmovida ante la partida de su colega y amiga.

Como si se tratara de una de esas jugadas del destino, la única canción de la autoría de María Eugenia que grabaron es un huayno que lleva por título “Quién guarda tu voz”, la que indudablemente quedará no solo en el registro de las grabaciones, sino en el corazón de todos los que la conocieron y que reconocen en ella la dulzura de su voz y su virtuosismo con el violín, además de una generosidad sin límites. “Siempre estaba atenta a lo que le pasaba a los otros. Hasta último momento estaba pendiente por ayudar”, señaló Eileen.

Así también, sin querer queriendo nació Santiagueñas Dúo en el 2012, un año después de que ambas abandonaran la agrupación Mullieris. “Me habían invitado a recibir un premio en el Centro Cultural Ricardo Rojas y a cantar. Le propuse a Maru que me acompañara y después de nuestra presentación, que muchos ovacionaron, nos preguntaron cómo se llamaba el dúo, y empezaron a aparecer contrataciones. Así nació Santiagueñas Dúo”.

María Eugenia Páz tenía 42 años, y dos hijos Milagros de 13 años, y Lorenzo, de 6. Su pareja, José María Parra la acompañaba también en el escenario con el bajo.

El afecto del público y de colegas se hizo evidente en las redes sociales, adonde se multiplicaron los homenajes, como el que le hizo el “Coro Arco iris de Alabanza”, que rescató su alegría y su “presencia mágica”.

Y es precisamente el amor, lo que según contó Eileen, la sostenía en su lucha.


Más noticias de hoy