×

Empiezan audiencias por impeachment contra Trump

Donald Trump enfrenta un proceso de juicio político que podría derivar en su destitución, justo cuando busca su reelección.

- 23:57 Mundo

WASHINGTON, Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrirá hoy las audiencias públicas televisadas para determinar si el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político por abusar de su cargo para obtener beneficios.

Trump está señalado por presunta presión sobre el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden, que trabajó en una empresa de gas en Ucrania.

Por cuarta vez en la historia del país, y con el voto de la mayoría demócrata, la Cámara aprobó el mes pasado el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, dando continuidad a un proceso que hasta entonces se había hecho a puertas cerradas.

Una vez que se complete la investigación, la Cámara de Representantes votará si presenta cargos de juicio político contra Trump, para lo cual se necesita sólo una mayoría simple.

Si la Cámara aprueba el impeachment, el tema pasará al Senado, donde se realizará el juicio político propiamente dicho, quizás a principios de 2020. Allí se requiere mayoría de dos tercios para destituir a Trump.

Varios funcionarios del gobierno ya testificaron ante el Congreso a puertas cerradas, y sus revelaciones apuntan a que la Casa Blanca actuó con alevosía para perjudicar a Biden, el demócrata con más chances de pelearle la presidencia a Trump.


Más noticias de hoy