Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Llevan adelante un estudio de los focos infecciosos de mosquitos en el cementerio La Misericordia

Agentes sanitarios y educadores para la salud registraron principalmente
piletones y recipientes que puedan contener agua estancada

Agentes sanitarios y educadores para la salud, registraron principalmente piletones y recipientes que puedan contener agua estancada.

13/11/2019 00:05 La Banda
Escuchar:

Llevan adelante un estudio de los focos infecciosos de mosquitos en el cementerio La Misericordia Llevan adelante un estudio de los focos infecciosos de mosquitos en el cementerio La Misericordia

La Dirección General de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda, junto con personal de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia, realizó un relevamiento en el Cementerio “La Misericordia” para establecer medidas de cuidado y prevención del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.

En la jornada de este martes, agentes y educadores para la salud de esta área realizaron un relevamiento para el estudio de los focos infecciosos de este mosquito en la necrópolis, entre los que se encuentran principalmente piletones y recipientes que puedan contener agua estancada.

Al respecto, César Scabuzzo, director General de Salud del municipio, dijo: “Este trabajo conjunto es debido a la época en la que nos encontramos, principalmente la lucha contra el vector que transmite el dengue, zica y chicunguña. En este sentido, el estudio se realiza sobre los depósitos naturales de agua, donde potencialmente podría anidar la larva de este vector y por ello el recorrido junto a los especialistas para conocer el estado actual del lugar y los cuidados pertinentes”.

Por su parte, Mónica Alagastino, como responsable de la Dirección del Cementerio, expresó: “Siempre le pedimos a la gente que dentro de las medidas de cuidado, que no dejen recipientes con agua, para evitar justamente la formación de estos focos infecciosos que toman gran importancia en la época. Entonces, no solamente es un trabajo desde las áreas encargados sino también de la colaboración y concientización de la comunidad”.

Mauricio Martínez Meza, educador para la salud y coordinador del equipo de la Dirección de Vectores, explicó: “Consideramos al cementerio como zona crítica porque la gente suele dejar recipientes con agua, y por supuesto el mosquito busca estos lugares para depositar sus huevos. El trabajo que venimos haciendo es focalizar estos recipientes que puedan tener tal estado y vaciar a los que corresponda, lo que llamamos control focal, los cuales son criaderos naturales de este mosquito”.

Luego del relevamiento, los especialistas destacaron las óptimas condiciones de la necrópolis, la cual trabaja permanentemente para evitar la acumulación de minibasurales y el estancamiento de agua en recipientes y piletones.

Además, desde el municipio se viene trabajando en capacitaciones sobre este control focal sobre dengue, zika y chicunguña, destinado a los agentes sanitarios de los Centros de Atención Médica, lo cual se ha realizado también en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia.

En esto también se trabaja en conjunto con otras áreas municipales como las direcciones de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias; Juntas Vecinales; y personal de los obradores dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy