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La nafta sube 5% y llenar un tanque ya cuesta $2.500

YPF vende 6 de cada 10 litros de naftas Ayer hubo colas para cargar antes del aumento

YPF vende 6 de cada 10 litros de naftas. Ayer, hubo colas para cargar antes del aumento.

14/11/2019 00:56 Política
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La nafta sube 5% y llenar un tanque ya cuesta $2.500 La nafta sube 5% y llenar un tanque ya cuesta $2.500

Desde anoche, comenzó a regir la suba en los precios de los combustibles que en el caso de YPF es de un 5%, lo que implica un alza entre $2,60 a $2,95 por litro en las naftas y entre $2,45 a $2,85 en el gasoil.

La suba fue confirmada desde la Cámara de Expendedores (Cepase) a través de su presidente Pedro Llorvandi, quien indicó que “la suba es del 5% a partir de la cero pero no se descarta que hacia fin de mes pueda operar un incremento similar para recomponer el precio ante la caída del congelamiento”.

Los nuevos precios de las naftas de YPF por litro pasan a ser desde hoy de $55,54 en la Súper (antes $52,94), $62,04 la Infinia (antes $59,09). El gasoil D500 pasó a costar $51,59 el litro (antes $49,14) y el Diesel Infinia $60,39 (antes $57,54).

La incidencia de estos nuevos precios, implica que por ejemplo, hasta este miércoles completar la carga de 45 litros de un tanque con nafta Súper, tenía un costo de $2.382 pero a partir de este nuevo ajuste, pasará a costar $2.499. Unos $117 más.

En el caso de la Infinia, cargar 45 litros para llenar un tanque costaba $2.659, pero ahora pasará a costar un monto de $2.792. Unos $132 más.

A fin de mes o en los primeros días de diciembre está prevista un alza similar buscando reducir el atraso estimado en un 15% que aseguran tener los expendedores de todo el país.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) expresó que ‘la medida se volvió insostenible en una economía con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas’.

En ese escenario, la entidad confió en ‘una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para no perjudicar al consumidor y a la actividad económica’.

El resto de las empresas, seguirán la send de YPF en las próximas horas.

Este último aumento, tuvo la particularidad que fue el primero en el cual YPF, la mayor petrolera del mercado, instrumentó un suba de las naftas y gasoil sin validarlo primero con el gobierno nacional. En los últimos dos años, Gustavo Lopetegui secretario de Energía, negoció con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, la cifra definitiva de cada aumento sólo cuando hubo saltos bruscos en la cotización del tipo de cambio. Pero en un escenario con una economía volátil, el alza lo definieron las empresas. 


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