Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados y senadores repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

14/11/2019 01:33 Política
Escuchar:

Diputados y senadores repudiaron el golpe de Estado en Bolivia Diputados y senadores repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron una declaración en repudio al golpe de Estado en Bolivia, aunque en la Cámara baja no hubo una postura común.

El senado aprobó un proyecto de declaración en el que repudió “el golpe de Estado perpetrado en Bolivia” que forzó la renuncia del presidente constitucional Evo Morales, luego de un extenso debate que estuvo a punto de fracasar por la falta de acuerdo entre las bancadas del Justicialismo y Juntos por el Cambio.

La iniciativa presentada por el peronismo fue aprobada con 29 votos a favor y ocho en contra, mientras hubo cuatro abstenciones.

La votación debió suspenderse durante unos minutos porque, ante la falta de acuerdo para unificar posiciones, el oficialismo decidió abstenerse en masa para no votar en contra.

Sin embargo, esa postura conspiraba contra la continuidad de la sesión, ya que las abstenciones no cuentan para el quórum.

En tanto, la oposición de la Cámara de Diputados se impuso para aprobar una expresión de “repudio al golpe de Estado en Bolivia”, en una votación a mano alzada donde la mayoría de los miembros del oficialismo de Cambiemos se abstuvo por cuestiones de procedimiento reglamentario, aunque aclaró que compartía “el espíritu” de la iniciativa.

Los diferentes bloques referenciados en el Frente de Todos, la izquierda y otras fuerzas minoritarias se unieron para aprobar el proyecto que definió a la situación en Bolivia como “golpe de Estado” y expresó su repudio.

En Cambiemos, en tanto, consideraban que la expresión de la Cámara también debía mencionar “el cuestionamiento al proceso electoral y político previo” que derivó en los hechos del pasado fin de semana, en clara alusión a las diferentes instancias que permitieron la continuidad de Evo Morales en el Ejecutivo boliviano hasta su renuncia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy