Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por la exposición al sol, en Santiago crecen los casos de cáncer de piel

Las lesiones en la piel tienen que ver con la exposición al sol y a las luces artificiales

Las lesiones en la piel tienen que ver con la exposición al sol y a las luces artificiales.

16/11/2019 22:54 Santiago
Escuchar:

Por la exposición al sol, en Santiago crecen los casos de cáncer de piel Por la exposición al sol, en Santiago crecen los casos de cáncer de piel

El martes 19 comenzará una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y la Asociación Santiagueña de Dermatología.

Bajo el lema “Cuidá tu piel, es la única que tenés”, se realizarán consultas gratuitas en hospitales, centros médicos y profesionales particulares de todo el país adheridos a la iniciativa, y la provincia se adherirá a la movida de prevención y concientización.

La actividad se extenderá hasta el sábado 23, oportunidad en la que se habilitarán las consultas gratis en el Colegio de Médicos de Santiago del Estero.

En este contexto, la Dra. Elsa Camusso, referente de la Asociación de Dermatología de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL contó que “en la actualidad, en la provincia, se puede ver que los pacientes están más conscientes y, por ello, ante cualquier lesión en la piel realizan la consulta médica. Por supuesto, vemos lesiones benignas y otras malignas. Es el dermatólogo quien hace el diagnóstico, y por lo general estamos viendo muchos casos de cáncer de piel, sobre todo, epiteliomas, vasocelulares y queratosis actínica. Es de destacar que predominan los casos en gente más joven”.

Ante la aparición de casos en pacientes jóvenes, Camusso sostuvo: “Los cánceres de piel se ven en edad más temprana. Es decir, antes de los 50 años. Esas lesiones antes se veían después de los 50. Pero los jóvenes por suerte ahora también tienen la conducta de cuidarse más con el uso de protectores solares, no así los adultos mayores, que no tienen esa costumbre. Recién están queriendo adaptarse a estos cuidados, sabiendo de los daños que puede ocasionar el sol”.

Causas por las que se despierta la patología

El cáncer de piel es generado muchas veces por la exposición extrema al sol. Sin embargo existen otros motivos por los que los expertos advierten que pueden aparecer.

“No es solo el sol lo que provoca el cáncer. Hay estudios actuales que demuestran que aquellas personas que trabajan en lugares con mucha luz artificial y frente a computadoras, a los cuales están expuestos durante horas, también pueden provocarlo. En tanto, si nos exponemos a lugares con mucha luminosidad artificial, hay que usar protector solar”, explicó la Dra. Camusso.

Además, “la exposición a radiaciones ultravioletas es la causa más importante, que tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la piel”.

El cáncer de piel “es una de las formas más comunes de cáncer en el ser humano, detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”.

Cómo reconocer los síntomas de la enfermedad

El cáncer de piel es la forma más común de la enfermedad pero, por lo general, es uno de los tipos más curables.

La regla ABCDE ayuda a conocer las señales de advertencia del melanoma.

A por asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, no se ve igual de ambos lados.

B por borde: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.

C por color: los cambios en el color de un lunar, incluyendo oscurecimiento, extensión del color, pérdida de color o la apariencia de diferentes colores, como azul, rojo, blanco, rosa, púrpura o gris.

D por diámetro: un lunar más grande que 1/4 de pulgada de diámetro (aproximadamente del tamaño de la goma de borrar de un lápiz).

E por elevación: un lunar que está elevado por encima de la piel y tiene una superficie irregular.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy