Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández rescató la postura del Papa sobre la prisión preventiva

“Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina” dijo Fern�ndez

“Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina”, dijo Fernández.

17/11/2019 00:04 Política
Escuchar:

Fernández rescató la postura del Papa sobre la prisión preventiva Fernández rescató la postura del Papa sobre la prisión preventiva

El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo que las críticas del papa Francisco al “uso arbitrario’ de la prisión preventiva constituyen “el ABC del derecho procesal penal”, y dijo que lo habló en reiteradas ocasiones con el pontífice.

“El Papa ha dicho una obviedad para los que enseñamos derecho procesal penal. Ha dicho algo que el ABC del derecho penal, lo que pasa es que en Argentina muchos se rasgan las vestiduras”, dijo Fernández en diálogo con AM 750, al ser consultado sobre la tapa del diario Clarín que tituló: “El Papa avaló la polémica medida judicial que puede dejar libres a los K”.

El viernes, en un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió luego en el Vaticano, Francisco criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva, denunció el “lawfare” (guerra jurídica) contra “dirigentes políticos” y pidió que el denominado “ecocidio” sea declarado como un “crimen contra la paz”.

“Ay Dios... es muy difícil leer esa tapa de Clarín”, respondió Fernández, y agregó: “¿Cómo se animan a escribir eso? Es muy difícil, pero la gente va entendiendo dónde está la locura”.

Además, contó que habló del tema “varias veces con el Papa”, y recordó especialmente cuando se entrevistó con Bergoglio en Santa Marta para darle detalles de la detención preventiva del ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, recientemente liberado.

“Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina. Desde 2015 a esta parte se dieron cambios legislativos, los más notorios, en Ecuador, Brasil y Argentina, con la figura del arrepentido”, explicó el mandatario electo.

“Lo hablé muchas veces con el Papa y lo tiene muy claro. Y si revisan, desde hace mucho tiempo el Papa, en sus sermones, ha rescatado la idea de los perseguidos por el poder”, dijo.

Lectura

Por su lado, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, lamentó que algunos sectores crean que “cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para Argentina”, pidió “dejar tranquilo” al pontífice y se preguntó si tiene “sentido” que venga al país “a entregarse a una carnicería”.

Así lo afirmó en una declaración titulada “Dejen al Papa tranquilo” que publicó ayer por tarde el arzobispo -de estrecha relación con Francisco- a través de sus redes sociales.

Allí también se refirió al discurso del Santo Padre a integrantes de la Asociación Internacional de Derecho Penal en el Vaticano, y cuestionó que fuera interpretado por algunos medios porteños como un aval del Papa a medidas judiciales para liberar a ex funcionarios kirchneristas detenidos sin condena firme.

“Me llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el Papa Francisco está pensada para Argentina. Hoy es un líder mundial escuchado en todas partes... Sin embargo, aquí piensan que se la pasa leyendo los diarios argentinos y pensando en nosotros en cada cosa que dice”, dijo Fernández en su reflexión.

“Cuando te toca ocuparte de la puerta de entrada, no te vas a sentar al gallinero. Si él se reúne con juristas y opina sobre las prisiones preventivas -diciendo lo mismo que opinó toda su vida- ya dan por sentado que sólo lo hace para inmiscuirse en la Justicia argentina”, añadió.

“Ante esta situación uno se pregunta: ¿a quién se le puede ocurrir que venga a la Argentina, a exponerse y desgastarse inútilmente? A su edad, seguramente pensará en qué quiere invertir los pocos años que le quedan. ¿Tendría sentido venir aquí a entregarse a una carnicería?”, cuestionó el religioso que reveló que el Santo Padre habló muy bien de Roberto Lavagna.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy