Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesan a mecánico por retirar más de 5 kg de drogas de la terminal

Gallardo cayó preso cuando retiró la encomienda desde la terminal

Gallardo cayó preso cuando retiró la encomienda desde la terminal.

17/11/2019 00:37 Policiales
Escuchar:

Procesan a mecánico por retirar más de 5 kg de drogas de la terminal Procesan a mecánico por retirar más de 5 kg de drogas de la terminal

El juez Federal, Guillermo Molinari, habría procesado a un mecánico que retiró desde la terminal de La Banda una encomienda con más de 5 kilos de drogas y ahora la suerte final del detenido se debate en cuatro escenarios diferentes: Narcomenudeo de La Banda, Superior Tribunal de Justicia, Juzgado Federal y la Cámara Federal de Tucumán.

Se trata de Jesús Gallardo, a quien el magistrado habría atribuido el delito de “transporte de estupefacientes con fines de comercialización”, trascendió.

Gallardo cayó preso en junio en La Banda, después de retirar desde la terminal de ómnibus una caja con drogas: 6 ladrillos de 5,5 kilos de marihuana.

La Banda y Las Termas

El operativo se precipitó por una información de la División Antidrogas Río Hondo a La Banda y fue ejecutado por efectivos de la Policía Federal, al mando del fiscal José Alberto Piña.

Mientras Piña e Inés Presti de Munar pulían el pedido de prisión preventiva, el fiscal Federal, Pedro Simón, solicitó que declinaran competencia.

La defensa, a cargo de Juan José Saín, se alineó con los fiscales Piña y Presti de Munar, pero en el criterio de que la causa es de órbita provincial.

En agosto, la jueza de Control y Garantías, Roxana Menini, declinó competencia.

En su decisión, Menini hizo lugar “al pedido de inhibición de entender en el legajo fiscal 5842/2019, solicitado por el juez del Juzgado Federal”.

Asimismo, la jueza ordenó “remitir las actuaciones y los elementos secuestrados al Juzgado Federal y poner a disposición del mismo al detenido”, Jesús Gallardo.

En su casa también había algo de cocaína

Los federales golpearon en la terminal de La Banda y después se trasladaron a la casa de Gallardo.

De acuerdo con el procedimiento, también incautaron (en menor cuantía) algo de cocaína.

Con esos secuestros, a la Justicia de La Banda le alcanzó para detenerlo e imputarlo por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Sin embargo, al “mudar” al detenido a órbitas del Federal, los cargos fueron reformulados a “transporte de estupefacientes con fines de comercialización”. Se lo indagó dos veces, obvio al modificársele los cargos.

“Minar” la causa con apelaciones y no dejar nada firme, lo crucial

Ni bien Jesús Gallardo fue conducido al Federal, Saín apeló la declinatoria de competencia de Menini.

También apeló la fiscal, Presti de Munar.

Mientras esperaban audiencia, Saín pidió la libertad de Gallardo, mediante un hábeas corpus ante el pool de jueces y la vocal, María Eugenia Carabajal, dijo no a la excarcelación.

Llegó la audiencia en la Cámara de Apelaciones y los jueces fallaron en sintonía con lo resuelto por Menini.

Rápido, la defensa acudió a la Cámara Federal de Tucumán, en pos de revertir el procesamiento de Gallardo.

Ahora, ingresaría un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, en pos de intentar convencer al tribunal del máximo cuerpo provincial que la causa debe regresar del fuero Federal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy