×

Los Bomberos, una fuerza con visión de protección humana y ecologista

Informe de la División Relaciones Policiales. Conformado íntegramente por policías con vocación de servicio. También intervienen en casos complejos como el rescate de personas de vehículos o de los lugares de difícil acceso.

- 00:45 Policiales

“La División Bomberos está formada íntegramente por policías con vocación de servicio. Desde su creación, todos ellos trabajan sobre la base del compromiso con la comunidad santiagueña para salvaguardar sus vidas y bienes. Mientras que en estos últimos años afianzaron la tarea de proteger el medio ambiente y la ecología, sumándose a la lucha mundial para preservar nuestro planeta”.

“La policía local fue creando sus diferentes reparticiones con tareas específicas, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de su destinatario último: los santiagueños. Así durante el año 1930, nacía la División Bomberos con firmes convicciones de cubrir las exigencias de las problemáticas en relación a la vida de las personas, sus bienes y hoy, la naturaleza”.

“El constante apoyo en la adquisición de nuevas capacitaciones y herramientas de trabajo, parten desde las máximas autoridades del Gobierno, a través de la Secretaria de Seguridad junto con la Jefatura y la Subjefatura de la Policíacon el respaldo constante a las iniciativas tomadas por la División y guiando a sus integrantes sobre las premisas del respeto, la cortesía y el profesionalismo”.

“En una entrevista exclusiva, el encargado del Área de Investigaciones de Incendios y Explosiones además de Área de Capacitación y Planeamiento de la División Bomberos, cabo Ludovico Acosta y el agente Anderson Paz, explicaron que la dependencia además de entender en todo tipo de incendios desde los denominados estructurales (viviendas, edificios, entre otros), forestales, vehiculares e industriales, también intervienen en otros casos aun más complejos como el rescate de personas desde vehículos (extracciones), al igual que rescates en lugares confinados, considerados como aquellos de difícil acceso con medios limitados para entrar y salir a los que accede por medio de escaleras o sistemas de elevación con arnés y muchas veces estos lugares no cuentan con ventilación natural por lo que la atmosfera es deficiente de oxigeno y se acumulan contaminantes tóxicos e inflamables. En otro contexto, los rescates agrestes y la utilización de escaleras mecánicas para rescate”.

“La División Bomberos, además, cuenta con dos brigadas especiales, una de ellas destinada a los Materiales Peligrosos y una segunda a las cuestiones netamente forestales. Cuentan con un Área de Investigación y de Asesoramiento Técnico”.

Sinónimo de héroes para los más pequeños

A mitad de este año, la División Bomberos recibió un requerimiento especial, dentro de las emergencias que se presentaban a diario. Un niño llamado Nicolás (7) deseaba conocer a los Bomberos y llegar a la escuela en la Autobomba.

Nicolás, con capacidades diferentes y con un corazón gigante, padece la enfermedad de síndrome de West. La condición de salud le impide al niño a mover sus brazos y piernas. Toda su vida vivió motivada por conocer a sus héroes: los Bomberos.

Su madre quería verlo feliz y darle el mejor regalo de su vida, fue así que decidió tomar la iniciativa de contactar a los efectivos policiales y organizar un encuentro.

Los policías motivados por conocer a su máximo admirador, organizaron el fraternal encuentro. La sonrisa de Nicolás fue el regalo más grande que pudieron recibir en todo este tiempo que se desempeñan como policías, relataron los entrevistados visiblemente emocionados al recordar el momento.

Pioneros en capacitaciones a fuerzas de seguridad nacional

Durante este año, los efectivos policiales de la División Bomberos ofrecieron capacitaciones destinadas pura y exclusivamente a funcionarios de fuerzas de seguridad nacional con asiento en nuestra provincia, como Gendarmería Nacional Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.

En ocasión de la capacitación ofrecida a la Gendarmería Nacional Argentina, los instructores de la Policía provincial, dictaron el denominada “Jornada de Capacitación Bomberil” en donde se diagramaron diversas estaciones de entreno y capacitación a saber: Estación Fuego, Estación Colapso Estructural, Estación Rescate Vehicular y Trauma, además de la Estación Materiales Peligrosos.

Allí el cabo de Policía Ludovico Acosta relató que el momento más emotivo de la jornada cuando un gendarme sobreviviente a la tragedia de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta, donde 43 de sus compañeros perdieron la vida tras desbarrancarse el colectivo donde viajaban a cumplir con su servicio de proteger la Patria.

El sobreviviente propuso la necesidad de aprender de la policía de Santiago del Estero, cómo actuar en esas situaciones para rescatar a personas de semejante tragedia.

En esos momentos el cabo Acosta organizo un simulacro en un colectivo provisto por los destinatarios de la capacitación, donde se efectuaron actividades de respuesta inmediata ante estos casos específicos. Las lágrimas y abrazos al finalizar el ejerció fueron el común denominador en los cursantes.


Más noticias de hoy