Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Crece la matrícula en la Ucse por más oferta educativa y los mayores costos de estudiar fuera de la provincia

Ing Luis Lucena rector de la casa de altos estudios

Ing. Luis Lucena, rector de la casa de altos estudios.

17/11/2019 01:43 Economía
Escuchar:

Crece la matrícula en la Ucse por más oferta educativa y los mayores costos de estudiar fuera de la provincia Crece la matrícula en la Ucse por más oferta educativa y los mayores costos de estudiar fuera de la provincia

La Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) detectó este año un incremento en la cantidad de matrículas para el Curso de Ingreso Anticipado 2020 a las carreras que dicta esta casa de altos estudios y entre las causas que llevaron a este aumento, sus autoridades, ubicaron a los elevados costos que implica para una familia, el mantener a un estudiante fuera de la provincia.

El rector de la Ucse, Ing.Luis Lucena, indicó que “la situación económica del país está complicando las economías de las familias que desean enviar a sus hijos a la universidad. Esta situación se presenta aún más difícil para aquellas que, por algún motivo, desean que sus hijos estudien en una universidad fuera de la provincia”.

En este contexto, explicó que “la Ucse, como universidad privada, posee actualmente los aranceles más bajos del país, lo que seguramente permite que muchas familias puedan acceder a la educación universitaria sin tener que trasladarse fuera de la provincia”.

Citó que por ejemplo, en la actualidad (noviembre de 2019) el arancel mensual (12 meses) de una carrera de grado en la Sede Santiago (a partir del 2do año), es de $ 6.290. Si se anualiza ese valor, el costo de todo un período educativo en esta casa de altos estudios, implicaría a valores de una cuota actual, unos $76.000.

No obstante, el rector destacó que “la Ucse tiene implementado, para aquellos estudiantes y sus familias que pudieran tener dificultades para afrontar parte de los aranceles, un sistema de becas propio, que se integran con diferentes tipos de becas. Con este programa de becas, y contabilizando sus cuatro sedes, la Ucse ayudó en 2019 a un total de 1.383 estudiantes.

El Ing.Lucena puntualizó que para el ingreso 2020, “en el Curso de Apoyo para el Ingreso Anticipado 2020, se advirtió un crecimiento en la matrícula del 6% respecto del año anterior, eso puede responder a varias causas, entre otras: a) Aumento y diversificación de la oferta académica, con carreras de grado y con tecnicaturas universitarias. b) Mejora de la calidad de las carreras y sus laboratorios, con egresados que rápidamente son incorporados al mercado laboral. C) Elevados costos para trasladarse a estudiar a otra provincia, incluso en universidades no aranceladas”.

Ante esta realidad cada vez más compleja para las familias con respecto del estudio de sus hijos, Lucena indicó que “la Ucse ha trabajado durante estos últimos años en la creación de nuevas carreras, tanto en el grado como en tecnicaturas universitarias. Esto permite que muchos jóvenes no necesiten emigrar de la provincia para estudiar en una universidad”.

Citó entre las de más reciente creación a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Fonoaudiología, Licenciatura en Artes Escénicas, y Licenciatura en Educación Física y Deportes. Entre las nuevas Tecnicaturas: la de Automatización y Robótica, Acompañamiento Terapéutico, Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios, Producciones Agroecológicas y Orgánicas.

Añadió que “un párrafo aparte es la carrera de Arquitectura, que ya fue creada por el Consejo Superior y está siendo evaluada en la Coneau, con posibilidades de apertura en 2020, o si no terminan con los pasos formales por los cambios de gobierno, será ofrecida en 2021”.

También en cuanto a Educación a Distancia, la Ucse incorporó nuevas carreras al margen de las que ya ofrecía para dar respuesta a las necesidades de personas que no pueden acceder a las formas presenciales de educación. Entre ellas: Especialización en Docencia Universitaria (posgrado) (en acuerdo con Unsta y Ucasal). Profesorado Universitario- (Ciclo de Complementación Curricular) (grado). Tecnicatura Universitaria enMartillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios y Curso de Apoyo para el ingreso universitario, en modalidad b-learning.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy