Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto

Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente Tan pronto lleguemos” manifestó

Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”, manifestó.

17/11/2019 23:49 Política
Escuchar:

Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto

El presidente electo Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley de despenalización del aborto al Congreso. En tal sentido, dijo que espera que el debate no se convierta “en una disputa entre progresistas y conservadores”, como sucedió cuando se discutió la iniciativa el año pasado para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

“Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”, dijo Fernández sobre la legalización del aborto en una entrevista al diario Página/12.

Al respecto, reiteró que es “un activista de ponerle fin a la penalización del aborto” y aseguró que va “a intentar que (la ley) salga cuanto antes”, aunque aclaró que “no depende solo de mí”.

El Congreso nacional debatió en el 2018 un proyecto de legalización del aborto que generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad, y que no pudo ser aprobado ya que fue rechazado por el Senado.

Fernández dijo que “quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”.

Sobre si este proyecto pudiera ser enviado durante sesiones extraordinarias, sostuvo que es necesario “encarar el tema de otro modo” ya que “no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros”.

En esa línea dijo que hay que respetar “a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo”.

“Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema”, aseguró Fernández.

Por último, afirmó tener la voluntad de “que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres” y que su futuro gabinete de ministros buscará ser “paritario” y que “por eso también creamos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad”.

Alberto quiere sacar los animales de los billetes

En otras de las definiciones que dejó Alberto Fernández durante el fin de semana, admitió que quiere sacar a los animales de los billetes. En tal sentido, expresó que le “gustaría que estén los próceres”

El presidente electo deslizó que podría realizar cambios en los billetes, ya que le gustaría que “estén los próceres”, en lugar de animales autóctonos.

Nuevo criterio

Como se recordará, en 2015, durante la conducción del Banco Central de Federico Sturzenegger, se impuso el cambio de criterio con el fin de ilustrar diversas presentaciones y así cortó la tradición de que en la moneda nacional solamente sea representada con símbolos patrios y, más recientemente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas.

“Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”, expresó.

Esto alimenta la versión de que el nuevo gobierno emitiría pesos como una de las medidas para reactivar la economía.

Pidió elecciones libres en Bolivia sin ningún tipo de proscripción

Consultado por el caso de Bolivia, Alberto Fernández afirmó que el autoproclamado gobierno de Jeanine áñez ha “usurpado el poder, lisa y llanamente” y condenó “el descaro” de Luis Almagro, secretario general de la OEA, de “precipitar el informe sobre las elecciones” en ese país.

“A esta altura lo que tenemos que pedirle es que el proceso electoral se haga rápido y sin proscripciones para recuperar la democracia”, sostuvo Alberto Fernández.

Y agregó: “No hay doble estándar, la defensa de la institucionalidad está por sobre todas las cosas. Cuando sucedió en Chile lo llamé a (Enrique) Piñera y me puse a su disposición”, remarcó el mandatario electo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy