Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Se emitieron los primeros pagarés digitales del mercado local

18/11/2019 12:11 El Cronista
Escuchar:

Se emitieron los primeros pagarés digitales del mercado local Se emitieron los primeros pagarés digitales del mercado local

Paperless. El mercado avanza hacia un modelo cada vez más digital. La semana pasada, dos empresas colocaron los primeros pagarés digitales del sistema.

Por un lado, una empresa dedicada a la comercialización de combustibles, Parg SRL, emitió un pagaré por $1 millón, avalado por la SGR garantizar y operado en la plataforma Epyme, que fue desarrollada por la Caja de Valores. Según se informó el instrumento se negoció con un plazo de 18 meses y a una tasa de 44,5%.

"Se trata de una nueva herramienta financiera que permite bajar costos de emisión, ganar en velocidad e interconexión con cada una de las entidades intervinientes, mejorando tiempos, automatizando registros y negociación", explicó Garantixar en un comunicado.


Te recomendamos: Llegaron los descuentos chinos al país: ofertas por u$s 1, celulares top a $ 10.000 y llegan a tu casa


La novedad de este instrumento es, entre otras cosas, que utiliza rma digital y tecnología blockchain, que respalda todo el proceso, desde la creación del pagaré y el otorgamiento del aval, hasta su custodia en la Caja de Valores, logrando que cada una de las partes intervinientes se encuentren interconectadas.

En paralelo, la Pyme "La Cuña Srl", completó la operatoria por otro pagaré, que se había contraído en la plataforma FinanciaClick, la plataforma digital que da acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas en el Mercado Argentino de Valores que administra la Bolsa de Comercio de Rosario. Transcurrido el plazo establecido, cumplió con sus obligaciones cerrando exitosamente el primer ciclo de financiamiento negociado a través de la herramienta.

Cambios en la normativa

En las últimas semanas, la Comisión Nacional de Valores adecuó la reglamentación para la negociación de pagarés.


Te recomendamos: Más de mil personas descargaron su DNI en el celular


Uno de los principales cambios trata sobre la posibilidad de que los mercados puedan habilitar nuevos segmentos para la compra y venta de pagarés, adoptando la normativa a la que se aplica en el caso de la negociación de cheques de pago diferido (CPD). Anteriormente, sólo existía la posibilidad de hacerlo en el segmento avalado con la necesidad de acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Otra de las modificaciones significativas es la reducción del plazo mínimo para emitir pagarés bursátiles a 90 días, que antes era de 180.

La importancia de dichos cambios está basada en el fomento de los instrumentos de financiamiento de las empresas y, a su vez, en la adaptación a los avances tecnológicos que ha experimentado el mercado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy