×

La Justicia de Hong Kong autoriza máscaras en protestas

El Ejecutivo consideraba hasta hoy delito su uso bajo penas de hasta de un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses.

- 22:45 Mundo

HONG KONG. La Policía de Hong Kong detuvo a unas 40 personas junto a la Universidad Politécnica, en Hung Hom, tras haber irrumpido en el campus que se encontraba ocupado por manifestantes desde hacía varios días, mientras la Justicia determinó que las protestas antigubernamentales podrán volver a realizarse con máscaras, algo que el Ejecutivo prohibió.

La universidad se ha convertido en el escenario de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que prendieron fuego el acceso principal del campus.

Varias aerolíneas asiáticas cancelaron sus vuelos a Hong Kong en el marco de las fuertes protestas que atraviesa.

La suspensión de los vuelos ocurrió después de que la policía hiciera uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes que trataban de escapar de la universidad, mientas otros se armaban con cócteles molotov en un intento de hacer frente a los agentes.

En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia determinó que la ley impulsada por el gobierno para prohibir las máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde junio es anticonstitucional.

Según la decisión del tribunal, la normativa va en contra de la Ley Básica, la carta magna de esta ciudad semiautónoma china.

Reflotan antigua ley

Para ilegalizar el uso de máscaras, el gobierno echó mano de una una ley de la época colonial británica, la de Regulaciones de Emergencia, que no se aplicaba desde 1967, y que puede otorgarle poderes más amplios sin tener que pasar por el Legislativo.

En base a ella, consideró delito el uso de máscaras en las manifestaciones bajo penas de hasta de un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares).

Hasta el 7 de noviembre la policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la justicia y sus casos están todavía en curso.


Más noticias de hoy