×

Cómo deshacer una factura electrónica

Al igual que aumentan las consultas en torno a cómo hacer una factura electrónica, aumenta también aquellas personas que quieren saber si ante un error podrán anular el comprobante.

- 09:45 El Cronista

Al mismo ritmo que crecen las consultas en torno a cómo confeccionar una factura electrónica, aumenta también aquellas personas que quieren saber si ante un error podrán anular el comprobante.

En ese sentido, la AFIP explica cómo hacer:

Para anular cualquier comprobante electrónico, que posee efectos fiscales por haber sido otorgado el "CAE", deberá emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. Esto, será independientemente del sistema electrónico utilizado (ej. Si efectuó una Factura electrónica a través de "Comprobantes en Línea" podrá anularla por medio de una Nota de Crédito emitida por "Webservices").

En caso de inoperatividad de los medios de emisión indicados, excepcionalmente deberán optar por emitir los comprobantes que respalden sus operaciones mediante alguna/s de las modalidades que para cada caso se indican

a) Código de Autorización Electrónico Anticipado "C.A.E.A." (RG 2926/10)

b) Controlador Fiscal de "Nueva Tecnología" (RG 3561/13)

c) Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98)

Sólo podrán optar por la alternativa de método manual (talonario) los sujetos que utilicen la opción de "Comprobantes en Línea" para emitir Factura Electrónica.

Por último, si por haberse encontrado en contingencia, emitió un comprobante porsistema manual o Controlador Fiscal podrá anularlo por medio de una Nota de Crédito o Débito electrónica.

En la nota de débito o crédito que se emita, tendrán que informarse los datos del documento que se ajusta considerándolo como "comprobante asociado" al que se está emitiendo.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es un comprobante generado de forma digital. Reemplaza a las facturas físicas. Y desde el 31 de marzo de este año es de uso obligatorio.

Este comprobante electrónico funcional, ya sea una factura electrónica, una nota de débito, una nota de crédito o un recibo, etc, evita la necesidad obligatoria de ser impresas.

Además, gestiona, almacena e intercambia los comprobantes de pago a través de los medios electrónicos o digitales.

Estos pueden ser gestionados y emitidos desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o cualquier Smartphone que cumpla las características para poder acceder al sistema y que cuente con una conexión a Internet y se pueda descargarla aplicación de ‘Facturación móvil’ para gestionar).

¿La factura electrónica tiene la misma validez que la factura física?

Sí, ambas facturas tienen la misma validez legal e impositiva. Sólo se deben cumplirlos requisitos propuestos por las normativas.


Más noticias de hoy