×

Dra. Aída Farrán Serlé: “El uso de las drogas sintéticas en Santiago es mucho más común de lo que imaginamos”

La coordinadora de la Unidad de Narcomenudeo en la provincia habló sobre la problemática del consumo de “pastillas”.

- 02:00 Policiales

Tras el ingreso de una joven contadora al Centro de Salud Banda intoxicada con cocaína y éxtasis -que había consumido durante todo el fin de semana- la Dra. Aída Farrán Serlé, coordinadora de la Unidad de Narcomenudeo en toda la provincia habló al respecto.

“Las estadísticas nos dicen que la existencia de las drogas sintéticas es mucho más de lo que imaginamos dentro de un determinado sector social, llámese jóvenes profesionales o determinados lugares de música electrónica”, expresó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Además sostuvo que “las drogas sintéticas no son como la marihuana y la cocaína, que son de uso común y generalizado. Este tipo de sustancias tiene consumidores específicos con un estándar económico específico en virtud de los costos con el que se maneja una ‘pastilla’ o un ‘cartón’ -o también llamado ‘pepa’- que rondan los 1.500 pesos cada uno”.

La fiscal sostuvo que el efecto de una pastilla, dependiendo de su composición, tiene una duración de entre 6, 8 o 12 horas. Eso también lo determina el proveedor de la pastilla.

La Dra. Farrán Serlé ejemplificó: “Nosotros tuvimos una consumidora que en una noche tomó tres pastillas e ingresó inconsciente al hospital, por eso decimos que todo depende de la calidad de la pastilla”.

Agregó: “Nosotros tuvimos además una causa emblemática en la que se secuestraron drogas sintéticas que son la causa de los ‘Narcos Vip’ donde hallamos éxtasis”.

Según la Dra. Farrán Serlé, tras los últimos procedimientos, es muy difícil detectar dónde se comercializa dicha sustancia. “Es difícil llegar a ese mundo puesto que después de la causa de los Narcos Vip han modificado el modus operandi. Estamos trabajando y vamos a tener próximamente operativos”.

Consultada sobre la joven que ingresó al Centro de Salud Banda expresó que “sabemos que tomó cocaína y éxtasis, le hicieron lavaje de estómago y estamos investigando”.

“Es un delito muy sistemático que va mutando el modus operandi y es mucho más común. Vienen de Córdoba o de Buenos Aires, vía terreste”, enfatizó la Dra. Farrán Serlé. 

El CIS Banda confirmó que la contadora entró intoxicada con drogas

La Dra. Alicia Inés Presti de Munar -fiscal de Narcomenudeo en la ciudad de La Banda- manifestó a EL LIBERAL que a través de la asesora legal del Centro Integral de Salud Banda, se confirmó el ingreso de una joven profesional intoxicada con drogas. “Nos informaron que llegó por sus propios medios, que manifestó el consumo de cocaína y éxtasis. Fue asistida y más tarde dada de alta. Retirada por sus padres”, expresó la representante del Ministerio Público.

La Dra. Presti indicó que solicitaron al nosocomio informes detallado de la situación de la cual ellos tomaron conocimiento a través de la publicación en los medios, ya que la policía no había intervenido.

La fiscal explicó que la joven, tal como lo publicó EL LIBERAL, ingresó con amigas y en el nosocomio no hubo registros de su ingreso. Como se recordará, las amigas de la joven -de 24 años, residente en el Bº Centro de La Banda- revelaron que desde el día viernes había empezado a consumir sustancias tóxicas.

La Fiscalía determinará la existencia de un delito. En los próximos días se tomarán importantes medidas. l


Más noticias de hoy