Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

áñez convocará a nuevas elecciones en Bolivia, sin fecha

20/11/2019 21:07 Mundo
Escuchar:

áñez convocará a nuevas elecciones en Bolivia, sin fecha áñez convocará a nuevas elecciones en Bolivia, sin fecha

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine áñez, anunció el inmediato envío al Congreso de un proyecto de ley que impulsa la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la convocatoria a nuevos comicios para una fecha aún indeterminada.

Después de haber amenazado con hacer la convocatoria a elecciones a través de un decreto, áñez se decidió por el proyecto legislativo y anunció el envío al Congreso horas después de que 26 países agrupados en la OEA aprobaran una declaración en la que se pidió un “urgente” llamado a las urnas en Bolivia.

El primer punto de la norma legal propuesta declara la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el expresidente Evo Morales fue declarado ganador en primera vuelta en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

El segundo llama a apurar la convocatoria a nuevas elecciones y el tercero convoca a elegir a los miembros de los organismos que deberán encargarse de controlar la limpieza de los comicios, todo en un proceso de plazo “breve”.

Por su parte, el ministro Coimbra explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para, por ejemplo, garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley.

Esas autoridades serán las encargadas después de elaborar el calendario electoral y fijar la fecha para la votación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy